×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

PAN: Candidatos que auguran un rotundo fracaso

PAN: Candidatos que auguran un rotundo fracaso
OTROS MEDIOS 15/03/2021 ícono de reloj8:12 am

Si algo confirma la lista de candidatos del PAN a presidentes municipales y diputados al Congreso del estado es que Genoveva Huerta Villegas no está haciendo lo necesario para ganar las principales alcaldías de la entidad, ni la mayoría parlamentaria de la próxima Legislatura local en los comicios del primer domingo de junio.

Lo que la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN sí está asegurando para los suyos son posiciones, cargos de elección popular para los miembros de su grupo, independientemente de que el PAN o la coalición Va por México pierdan las elecciones.

Genoveva Huerta tiene amarrada para ella una curul en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión, al ir en cuarto lugar en la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional por la cuarta circunscripción del país.

Su súper asesor, estratega y operador político, Eduardo Alcántara Montiel, también tiene garantizado su ingreso en la LXI Legislatura del Congreso del Estado al encabezar la lista de candidatos plurinominales del PAN.

Genoveva Huerta también consiguió que la hermana de sus aliados políticos en la Sierra Norte, los Valencia, sea diputada. En efecto, Patricia Valencia Ávila, hermana del edil prófugo del municipio de Venustiano CarranzaVicente Valencia, será diputada plurinominal en la LXI Legislatura, al quedar en la posición 2 de esa relación aprobada este domingo por la Comisión Permanente del PAN.

Van perdedores como candidatos a presidencias municipales

De la relación de candidatos a presidentes municipales, hay varias sorpresas. Quizá la mayor sea la designación de Raymundo Cuautli Martínez, a la alcaldía de San Andrés Cholula, quien sin ser militante del PAN le ganó la puja a otros panistas, entre ellos al secretario general del CDE, Francisco Fraile García y al ex candidato Edmundo Tlatehui Percino.

Su designación generó controversia porque Raymundo Cuautli fue dirigente del PRI en Cholula y en los comicios de hace tres años candidato del PRD a la presidencia municipal, a la que declinó faltando 15 días sumándose a Edmundo Tlatehui, en medio de airados reclamos de perredistas.

En 2019 el hoy candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés Cholula apoyó y se dejó ver en varios actos y eventos de Morena con el hoy gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el senador Alejandro Armenta Mier, el diputado local José Juan Espinosa Torres y el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila.

Entre no pocos militantes de San Andrés hay la creencia de que Genoveva Huerta optó por Raymundo Cuautli para dejarle el camino libre a Morena y que su presidenta municipal Karina Pérez Popoca se reelija sin mayores dificultades.

En Tehuacán, el segundo municipio en importancia de la entidad, la designación del prianista Jacobo Aguilar Sánchez tampoco fue del agrado de la militancia del blanquiazul, pues se le percibe como un candidato débil, deshonesto, que habría comprado su nominación y proclive al gobernador Barbosa.

Jacobo Aguilar es percibido como un empresario pragmático y convenenciero, pues ha sido dirigente del PRI, aliado de Moreno Valle y Miguel Barbosa que en las elecciones de 2015 lo impulsaron por el PRD a una diputación federal, y como un panista sin compromiso ni convicciones.

En Teziutlán las encuestas daban por favorita a la presidencia municipal a la ex diputada local Corona Salazar Álvarez; sin embargo, la Comisión Permanente del PAN que controla Genoveva Huerta se inclinó por el ex presidente municipal Antonio Vázquez Hernández, sobre quien existen diversas denuncias de corrupción, peculado y desvío de recursos públicos presentadas por el actual ayuntamiento.

La doctora Corona Salazar será nominada por el PRI como candidata a diputada local por el distrito 6 con cabecera en Teziutlán, enfrentándose al presidente municipal con licencia Carlos Peredo Grau. Este escenario parece ad hoc para que priistas y panistas se dividan y Morena gane los comicios.

En San Martín Texmelucan el candidato a la presidencia municipal del PAN será el priista-morenovallista Edgar Salomón Escorza.

Y en Atlixco el candidato a la alcaldía será José Guillermo Velázquez Gutiérrez, mediocre presidente municipal panista que goza de los afectos del gobernador Luis Miguel Barbosa.

Hermano del novio y priista a diputaciones

La Comisión Permanente Estatal del PAN también designó al hermano de la actual pareja de la presidenta del CDE como candidato a diputado local por el distrito 1 con cabecera en Xicotepec de Juárez.

Kevin Vargas Ramírez es el dirigente del PAN en la Sierra Norte, es hermano de Irving, de los mismos apellidos, quien es el representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, y el novio de Genoveva Huerta.

El candidato a diputado por el distrito con cabecera en Zacatlán es el priista Juan Enrique Rivera Reyes, ex presidente municipal de Chignahuapan y ex aliado político de Miguel Barbosa en las elecciones extraordinarias de 2019 para gobernador del estado.

Con estos candidatos y otros que por espacio no mencionamos, como Jesús Giles Carmona, y Rubén Garrido Muñoz, ¿usted cree que el PAN ganará las principales presidencias municipales o se hará del control del Congreso del Estado?

Yo tampoco.

Correos electrónicos [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario