Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 18°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

En Puebla, el gobernador Barbosa no tiene oposición

En Puebla, el gobernador Barbosa no tiene oposición

Por Ricardo Morales

Las Serpientes

Mucho se ha hablado de la forma en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, trae comiendo de su mano a la oposición.

El mandatario no tiene nada enfrente que lo pueda confrontar o comprometer y por eso mismo cabalga, prácticamente en caballo de hacienda, rumbo al 2021, sin que se vea como, puedan variar las tendencias a favor de su partido político Morena y sus aliados, quienes seguramente, mantendrá la mayoría en la cámara de diputados y se alzará con un buen número de gubernaturas.

Pero lo mismo que ocurre a nivel nacional se replica casi de la misma forma en Puebla, en donde el gobernador Miguel Barbosa prácticamente no enfrenta oposición a su gobierno, debido a que el PAN, el partido que supuestamente debería de jugar ese papel, está totalmente divido y fracturado y el PRI es una caricatura de lo que alguna vez fue en la entidad.

Paradójicamente y ya lo hemos comentado en anteriores entregas, la única oposición que enfrenta el mandatario se encuentra dentro de su propio partido, el cual se encuentra dividido en varias fracciones, las cuales solo tienen como común denominador a la figura de su líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es por esta razón, que el gobernador Barbosa se encuentra tranquilo rumbo al 2021. Hoy, pese a la pandemia y a los graves problemas económicos por los que atraviesa el país, al mandatario se le ve cómodo y con todos los hilos del poder en la mano.

El panismo está prácticamente desarticulado a nivel estatal, debido al nulo liderazgo que ejerce quien despacha como presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta, quien solo piensa en obtener su diputación federal plurinominal en el 2021 y poderse ir de Puebla.

La líder del albiazul busca que desde el CEN se le abran la puertas y estar en los primeros lugares de la lista de candidatos a diputados plurinominales por la cuarta circunscripción para poder regresar a san Lázaro y olvidarse de Puebla, sabe que después de eso, su carrera política habrá concluido.

Es por esta razón que Genoveva tiene literalmente en el abandonó al albiazul, el cual pudiera tener alguna oportunidad de ganar algunas presidencias municipales importantes, pero, sin recursos, difícilmente podrán hacer algo.

Y es que la presidenta del PAN acaparó los no pocos recursos que el CEN le envió desde el año pasado y solo los distribuye entre sus allegados y amigos, en donde destacan sus asesores personales.

Los comités municipales están prácticamente en el abandono y principalmente el de Puebla, en donde no hay dinero, ni para pagar la reducida nómina de colaboradores de Jesús Zaldívar, quien incluso tiene que rogar a los militantes que colaboren, aunque sea con botellas de agua para el personal.

Por si fuera poco, el panismo, al parecer, ya se conformó con poder recuperar Puebla capital, en una posible concertacesión en donde una serie de circunstancias pudieran jugar a favor de su candidato mejor posicionado, el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien se mantiene como puntero en los estudios de opinión y evita a toda costa confrontarse con el mandatario estatal.

El panismo sabe perfectamente que existen múltiples expedientes que operan en su contra de varios de sus militantes, sobre todo aquellos identificados con los ex gobernadores Moreno Valle y Tony Gali, lo cual deja a este partido “moralmente derrotado”, parafraseando al presidente López.

El mensaje contundente que les envió Barbosa con la detención del ex operador político de Rafael Moreno Valle, bastó para que todos los alebrestados pusieran sus barbas a remojar y a esperar tiempos mejores, aunque se dice Eukid no será el único que vaya a la cárcel y ya hasta se cruzan apuestas para averiguar quién será el próximo.

Ya para concluir, basta decir que el PRI, además de ser una auténtica caricatura, solo servirá de palero de Morena en la próxima elección federal del 2021 y lo mismo ocurrirá en Puebla en donde sus 6 u 8 puntos de preferencia electoral, pueden hacer la diferencia entre Acción Nacional y el partido del presidente.

Quienes actualmente se disputan la dirigencia estatal del PRI solo lo hacen para querer cobrar en la nómina del gobierno barbosista a cambio de su complicidad y por supuesto para poder vender las candidaturas a las diversas presidencias municipales que están en juego el próximo año.

Ese es el verdadero tamaño de oposición que enfrenta el gobernador Barbosa, quien como lo señale en este mismo espacio, encuentra más oposición al interior de su propio partido y de algunos grupos de la sociedad civil, que de los partidos políticos.