Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 19°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Higuera Bernal, bajo sospecha

Higuera Bernal, bajo sospecha

Por Ricardo Morales

Las Serpientes

La mañana de ayer, el fiscal poblano, Gilberto Higuera Bernal, recibió un fuerte golpe en su credibilidad, luego de que a pregunta expresa de una reportera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconociera que le pidió a su secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, inicie una investigación para determinar si existió una relación entre el funcionario poblano y Genaro García Luna, preso en los Estados Unidos, acusado de tener nexos con el narcotráfico.

Textualmente el presidente López Obrador señaló lo siguiente: «Yo di la instrucción de que todos los vinculados el caso García Luna se les realizara una evaluación, se llevara a cabo una evaluación de en qué participaron (…) Le he pedido al secretario de Seguridad Pública actual (Alfonso Durazo) que me haga una revisión de quienes estuvieron (vinculados) y pueden estar con nosotros», expuso.

El tema no es solo el hecho de que el fiscal poblano vaya a ser investigado, eso en si ya es nota, pero también se debe de analizar a que vino esta pregunta por parte de esta reportera, sobre un tema netamente local, en un momento en que existen temas más importantes en la agenda nacional.

Higuera Bernal acababa de ser ratificado en el cargo por parte del Congreso del Estado, luego de arribar a esta dependencia, primero como subordinado del entonces titular de esta dependencia, Víctor Carrancá Brouget, quien llegó de la mano del entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y se convirtió en un personaje clave para el ex mandatario.

Tras la salida de Carrancá, quien solicitó licencia para separarse del cargo en la administración de Antonio Gali, con quien nunca se llevó bien, Higuera asumió el puesto de manera interina y trascendió durante el interinato, hasta que fue ratificado hace casi 15 días por el Congreso local, como parte de una terna integrada por el propio Higuera, la abogada Maricela Pichón Acevedo y el académico, Guadalupe González Vargas.

La declaración del presidente de la República en torno al fiscal poblano deja muy mal parado al Congreso local, quien no tomó en cuenta los antecedentes de este personaje y sus nexos con el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Pero más allá de si el fiscal poblano tiene nexos o no con el citado García Luna, sujeto a proceso en los Estados Unidos, reiteró, lo que debe llamar la atención, es ¿quién fue la poderosa mano que logró filtrar la pregunta a la mañanera del presidente de la República?

Es un hecho que las mañaneras del presidente están más que controladas, con preguntas hechas a exprofeso, para que el mandatario pueda quedar bien. Reiteró, ¿quién envió a esta conspicua reportera? Y más aún, llama la atención que el mandatario estaba perfectamente preparado para responder en un tema por demás espinoso, pero completamente del ámbito local. ¿Alguien quiere mover la cuna en Puebla? Y conste que es pregunta.

Será por demás interesante el saber en que termina el tema de la investigación abierta en contra del Fiscal poblano y si mientras se lleva a cabo las pesquisas, este se mantiene o no en el cargo, lo cual le restaría credibilidad al funcionario.

Lo cierto es que cosas raras ocurren en Puebla y habrá de seguir muy de cerca, las investigaciones en torno al Fiscal poblano y sus posibles nexos con un hombre clave en toda esta maraña, el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Puebla se mantiene en el “ojo del huracán”, hace una semana por las marchas de los universitarios y ahora por esta orden directa del presidente, la cual, espero equivocarme, pero pareciera tener un mensaje directo, para que lo decodifique, quien tenga que decodificarlos.