Último minuto
Sábado, 26 de Septiembre de 2026
Puebla 13°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Sospechosa actuación de la policía de Huejotzingo en el asesinato de funcionario de gobernación

Sospechosa actuación de la policía de Huejotzingo en el asesinato de funcionario de gobernación

Cuitlatlán

Por Fermín Alejandro García

El cuádruple homicidio -ocurrido en Huejotzingo el 23 de febrero- de tres estudiantes de Medicina y un chofer de Uber desató la más grande movilización e indignación social en toda a historia de Puebla, pero al mismo tiempo, desplazó a un segundo plano un hecho todavía más grave ocurrido en ese municipio -acontecido hace ocho meses- que fue el secuestro y asesinato de Luis Fernando Tinoco Cervantes, quien era delegado de Gobernación, a la par de que otros 18 comerciantes tuvieron el mismo destino. Desde entonces en esa demarcación hay una percepción creciente de que la Policía Municipal de dicha población es permisiva con el crimen organizado.

Ambos sucesos en que murieron los estudiantes, el chofer de Uber, el funcionario público y un nutrido grupo de comerciantes, han agudizado en Huejotzingo el temor y desconfianza no solo hacia la Policía, sino también en contra del director de Seguridad Pública, Rubén Ríos Ramírez. Pese a ese creciente clima de malestar, lo que más desconcierta es la actitud de la edil de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, quien se niega a revisar y cambiar se esquema de gobierno.

Cuando la actual edil morenista llegó al cargo nombró a Víctor Joaquín Barber Gómez como director de Seguridad Pública, a quien removió a los tres meses por el brote de una fuerte oleada de crímenes en el municipio. En su lugar puso a Rubén Ríos, con quien el clima de inseguridad se ha deteriorado de manera alarmante y por razones desconocidas la edil no acepta las críticas contra el funcionario.

Entre comerciantes y profesionistas de Huejotzingo persiste una sensación de que la Policía protege a las bandas. Por las siguientes razones:

Siempre que hay operativos de la Guardia Nacional y el Ejército contra las organizaciones de asaltantes, huachicoleros, narcomenudistas y secuestradores que operan en la región, alguien los alerta y nunca hay resultados exitosos.

La Policía, en los 16 meses que lleva la actual gestión municipal, nunca ha detenido a un líder criminal. Siempre caen, según el dicho de la gente, delincuentes menores que no controlan a las grandes y peligrosas bandas que hay en la región.

Sin embargo, el asunto que más agravio y desconfianza ha creado, el lo que pasó en julio del año pasado. Hay cuatro elementos para dudar no solo de la eficiencia, sino de la honestidad de la Policía local y sus directivos. Veamos los hechos:

Primero: a las 2:30 de la tarde del 19 de julio del año pasado, a la altura de la comunidad de San Mateo Capultitlán, fue interceptado y privado de su libertad Luis Fernando Tinoco Cervantes, quien era el delegado de la Secretaría de Gobernación –entonces llamada Secretaría General de Gobierno. Hubo testigos de lo acontecido, quienes llamaron a la Policía Municipal y los agentes de esa corporación nunca llegaron al lugar donde desapareció la victima.

Segundo: el levantón del entonces funcionario se difundió en redes sociales, lo que permitió a la familia presentar una denuncia por secuestro y salir a buscar rastros del plagio en San Mateo Capultitlán. Cuando en una de las diligencias un familiar le reclamó a la Policía de Huejotzingo su falta de actuación, se dice que un agente de apellido Garrido le respondió, de manera cínica y burlona:

“No vaya a ser que ahora los levanten a ustedes”, lo que se tomó como una amenaza por los agraviados.

Tercero: Se especula que cinco días antes del secuestro, Luis Fernando Tinoco Cervantes tuvo una fuerte discusión con un directivo del área de Seguridad Pública de Huejotzingo y que el segundo de ellos, llegó al extremo de amenazar al entonces funcionario estatal con un arma de fuego.

Cuarto: como consecuencia de la búsqueda de Tinoco Cervantes, no solamente se descubrió su cuerpo sin vida, sino también de otras 18 personas más, en una fosa clandestina de la comunidad de Santa María Tianguistenco. La mayoría se trataba de comerciantes plagiados en la carretera que comunica a Huejotzingo con San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan. Y pese a que ya había trascendido la desaparición de esas personas, se percibía una despreocupación de la policía local por dicho asunto.

Este columnista habló con personas que fueron cercanas a Luis Fernando Tinoco Cervantes y sostienen, que los cuatro apuntes antes expuestos, no han sido investigados. Parece que no se quiere tocar a la Policía de Huejotzingo.

Por esas 19 muertes, se detuvieron a 14 integrantes de una banda conocida como “Los chilangos”, cuyos integrantes se dice que son originarios de la Ciudad de México, de Hidalgo, de Huejotzingo y Santa Rita Tlahuapan.

Dicen en Huejotzingo que esa organización criminal sigue activa, como si nada.