Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 19°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Hasta 10 puntos quitaría la renuncia de Margarita Zavala al PAN en 2018

Hasta 10 puntos quitaría la renuncia de Margarita Zavala al PAN en 2018

A Puerta Cerrada

Por Jorge Rodríguez

La renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo al PAN tomó por sorpresa a dirigentes y militantes de ese partido en Puebla. Si bien la salida parece haber beneficiado de manera particular al ex gobernador Rafael Moreno Valle en la búsqueda de la candidatura presidencial, que ha quedado en un duelo directo contra Ricardo Anaya, a nivel general, por el contrario, se ha planteado una inquietante preocupación.

Una vez confirmada la partida de Zavala, lo que ocurrió el viernes por la tarde, integrantes del Comité Directivo Estatal del blanquiazul comenzaron a preguntarse de qué manera afectaría ese acontecimiento al partido en el contexto de las elecciones locales del 2018.

Tras varias deliberaciones, los responsables del panismo en el estado concluyeron que la renuncia sería perjudicial para sus candidatos, principalmente si, como ha dicho, Zavala Gómez del Campo busca la nominación presidencial por la vía independiente.

De ser así, subrayaron, la esposa del ex presidente Felipe Calderón podría restarle hasta 10 puntos porcentuales en votos a los abanderados del PAN, o de la coalición opositora al PRI –que ahora se llama Frente Ciudadano por México—, en caso de que se concrete.

Se trata de cálculos realizados apenas transcurridas las primeras horas después de la renuncia.

El análisis pondera la buena imagen y el posicionamiento que tiene la ahora ex panista al interior del blanquiazul y entre los ciudadanos apartidistas.

Se sabe que solo la comunión de circunstancias pocas veces vistas podría hacer ganar a los independientes; pero aunque no obtengan el triunfo, su participación será suficiente para abrir importantes boquetes a los partidos en las votaciones del 1 de julio del próximo año.

Hasta el fin de semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) había recibido al menos 11 solicitudes de aspirantes independientes a diputados federales por Puebla.

¿A quién le quitarían votos Zavala y el resto de los abanderados sin partido?

La respuesta otorgada por los dirigentes panistas en sus primeras discusiones sobre el tema ha sido negativa.

Según ellos, ni a Morena ni al PRI, que son oposición en tierras poblanas, sino al PAN, el partido en el poder que, además, “menospreció” a la precandidata victimizada.

Estas son las condiciones que han generado preocupación en el panismo del estado, a unas cuantas horas y apenas dos días después de la sorpresiva renuncia.

Lo que tienen que hacer ahora en el PAN de Jesús Giles y Martha Érika Alonso es muy sencillo, por lo menos en apariencia.

Primero, deben restarle un poco de relevancia al control de las instituciones.

Mantener depositada su confianza solo en ese instrumento de operación política, que garantiza el manejo de recursos y estructuras oficiales en favor de su causa, podría llevarles a sufrir un revés vuelto tragedia.

Y segundo, elegir perfiles con verdadero arraigo en las comunidades y zonas en las que vayan a competir, con un buen posicionamiento entre los eventuales electores y una eficiente estructura electoral propia.

Como pocas veces en el pasado, la designación de candidatos incrementará o disminuirá las posibilidades de alzarse con la victoria en el 2018, en el PAN y en todos los demás partidos.

Parece fácil; no lo es.

Twitter: @jorgerdzc