A Puerta Cerrada por Jorge Rodríguez Corona
De los 12 estados en los que habrá elección de gobernador el año que viene, sin contar la jornada extraordinaria de Colima, Puebla es el que mayor intención de voto le aporta al PAN y el que menos al PRI, según se desprende de los resultados de una encuesta mandada a hacer por la Secretaría de Gobernación federal en esa docena de entidades del país.
Vea usted.
Al mes de octubre, la intención de voto del PAN en Puebla fue de 23.4 por ciento, mientras que en Tamaulipas fue de 22.4 por ciento; en Aguascalientes, de 20.4 por ciento; en Sinaloa, de 17 por ciento; en Veracruz, de 16.7 por ciento, y en Chihuahua, de 15.8 por ciento.
Detrás de ellos quedaron Durango, con 15.2 por ciento de intención de voto para el blanquiazul; Zacatecas, con 11.3 por ciento; Tlaxcala, con 11.2 por ciento; Quintana Roo, con 10.9 por ciento; Hidalgo, con 10.1 por ciento y, en último sitio, Oaxaca, con 8.1 por ciento.
Al PRI le fue al revés, pues recibió en Puebla la más baja de sus intenciones de voto.
Según esa encuesta, realizada por una empresa de alto consumo en el gobierno de la República, el partido tricolor obtuvo la mejor intención de voto en Durango, con el 33.3 por ciento de opiniones favorables; le siguieron, en orden descendente, Quintana Roo, con 22.5 por ciento; Tamaulipas, con 22.2 por ciento; Hidalgo, con 22 por ciento; Zacatecas, con 20.5 por ciento; Chihuahua, con 20.2 por ciento, y Aguascalientes, con 19.8 por ciento.
Sinaloa le dio al PRI una intención de voto de 15.9 por ciento; Tlaxcala, de 15 por ciento; Oaxaca, de 12.9 por ciento; Veracruz, de 11.2 por ciento, y, por último, Puebla, de 10.1 por ciento.
Antes de octubre, en el caso específico de Puebla, el PAN obtuvo 25.5 por ciento de intención de voto en el mes de julio y 26.3 por ciento en agosto; mientras que el PRI se hizo del 10.8 por ciento de las preferencias en julio y del 11.6 por ciento en agosto.
La medición de esos tres meses favoreció al partido en el poder, aunque entre julio y octubre registró una pérdida de 2.1 puntos porcentuales.
Revisemos ahora los números de los partidos políticos que quedaron detrás del PAN y el PRI, en la medición de octubre.
El tercer lugar se lo llevó Morena, con 8.3 por ciento de las preferencias.
Le siguieron el PRD, con 3.3 por ciento; el Partido Verde, con 1.2 por ciento; Nueva Alianza, con 0.6 por ciento; el Partido Encuentro Social, con 0.4 por ciento, y Movimiento Ciudadano, con 0.3 por ciento.
Fuera de los partidos tradicionales, 7.9 por ciento de los encuestados respondió que votaría por un ciudadano y ya no por un instituto político; 3.9 por ciento contestó “por otro”; 6.7 por ciento “por ninguno” y 33.9 por ciento, un número elevado, dijo que no sabía por quién votar o no respondió.
Una vez iniciada la contienda electoral, tanto panistas como priistas, con sus respectivos aliados, tendrán que ir en busca de ese 33.9 por ciento de aparentes indecisos para hacerlos votar en su favor.
Quien se quede con la mayoría tendrá mejores posibilidades de triunfo.
La encuesta midió también la mención espontánea de los probables candidatos a gobernador.
“Ya se empieza a comentar acerca de la próxima elección en su estado. Por lo que usted ha visto o ha escuchado, ¿quién o quiénes cree usted que podrían ser candidatos para la gubernatura en 2016? Y si sabe, ¿me podría decir a qué partido pertenece?”, preguntó la firma, cuya sede está en la Ciudad de México, a sus encuestados.
‘Tony’ Gali, como abanderado del PAN, fue mencionado en el 7.7 por ciento de las respuestas.
Después del presidente municipal de Puebla aparecieron los priistas Blanca Alcalá Ruiz, con 1.7 por ciento; Juan Carlos Lastiri Quirós, con 0.9 por ciento; Enrique Doger Guerrero, con 0.8 por ciento, y Alberto Jiménez Merino y Javier López Zavala, empatados con 0.7 por ciento.
Entre panistas hubo más nombres.
Además de José Antonio Gali Fayad, los mencionados fueron Rafael Moreno Valle (que es gobernador, no precandidato), con 0.8 por ciento; Javier Lozano, con 0.2 por ciento y el ex alcalde Eduardo Rivera, con 0.1 por ciento.
Así estaban los números hace apenas un mes, según un estudio contratado por el gobierno federal.
En la encuesta no se hicieron confrontaciones directas entre aspirantes ni se buscó la intención de voto de manera personalizada, solo por partido político.
Como colofón, la firma estableció tres diferentes escenarios de contienda electoral para el PRI, uno al que denominó “Intención de voto con ventaja”, otro al que llamó “Intención de voto en escenario adverso” y uno más al que puso “Intención de voto en escenario en contienda cerrada”.
En el primero, favorable al tricolor, aparecen los estados de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.
En el segundo, desfavorable para su causa, está Puebla.
Y en el tercero, dígase algo así como un empate, figuran Aguascalientes, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Interesante perspectiva de cara al 2016.
Habrá que ver qué hacen en el CEN del PRI, y en donde tienen la encuesta, para tratar de revertir las malas previsiones.
@jorgerdzc




