Serpientes y Escaleras por Ricardo Morales
Mucho criticaron los priistas, el salto que hace casi diez años dio el actual gobernador Rafael Moreno Valle, quien dejó las filas del PRI para pasar a las del Partido Acción Nacional.
Nunca en su vida se imaginaron que por escupir al cielo, ahora les puede caer en la cara la porquería.
Y es que esto viene a colación porque el pasado fin de semana, dentro de la 35 reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, se aprobó un acuerdo para que el tricolor pueda explorar la posibilidad de impulsar candidaturas externas para el 2016.
En buen español esto significa que el PRI que tanto criticó las prácticas de “cachar” candidatos, está dispuesto ahora a recoger lo que tiren otros partidos y esto puede pasar en Puebla y Tlaxcala.
De acuerdo a lo que aprobó el Consejo Político Nacional, el PRI podrá llevar como candidato a gobernador “a ciudadanos que gocen de alto prestigio y puedan obtener el triunfo en el 2016”.
Para la militancia de este instituto político debió de haber caído como una cachetada, esta situación.
Pongamos como ejemplo el caso Puebla y luego analicemos también el caso Tlaxcala, en donde existe la posibilidad de impulsar una candidatura “ciudadana”.
En el caso Puebla, el PRI podría tener como su candidata a la “doña” Ana Teresa Aranda Orozco, la cual una y otra vez, en su pasada fase de panista, no se cansó de señalar al PRI de ser el culpable de todos los problemas de México y de ser el partido más corrupto.
¿Usted se imagina a Blanca Alcalá, a Enrique Doger o a Javier López Zavala, levantándole la mano a la “doña”?
Sería una verdadera cachetada para todos los cuadros del tricolor que la designación de la candidatura a la gubernatura recayera en Anatere, lo cual no creo que vaya a suceder, pero en entrando al terreno de la suposición, sería un golpe a los bajos.
Que chiste tendría ya la militancia, el trabajo político, la disciplina, la carrera, la lealtad, si se va a premiar a la gente que viene de fuera, ilógico, ¿no?
La verdad en el caso de Puebla se ve difícil el que PRI tuviera que importar un cuadro para poder competir con el gobernador Moreno Valle y el candidato del PAN, Antonio Gali.
En donde sí se ven que existen todas las condiciones para que el PRI importe candidata es en Tlaxcala, en donde el sátrapa local, Mariano González Zurur ya entró en desesperación y ante la impotencia de no tener un gallo que pueda dar batalla, va a ir con la senadora Adriana Dávila, la cual se apresta ya a dejar las filas del PAN.
Para nadie es un secreto las reuniones que han sostenido el sátrapa de Tlaxcala y la legisladora amiga examiga íntima del expresidente Calderón, quien la hizo senadora de la República
Los encuentros entre el sátrapa y la senadora aun de Acción Nacional han tenido como común denominador, el “bombardear” la candidatura de la favorita de la población, la también senadora perredista, Lorena Cuéllar Cisneros.
Para nadie tampoco es un secreto que el sátrapa patrocina a la senadora Dávila, para que se convierta en su ariete en contra de Cuéllar.
Adriana se prepara para dejar las filas del PAN y convertirse en la candidata del PRI a la gubernatura. A Dávila si le queda el traje, está hecho a su medida.
Ya en otras entregas hablé de que quien lleva la ventaja por tres puntos es la senadora Lorena Cuéllar con tres punto de ventaja sobre la aun panista, aunque la marca PRI es la mejor posicionada con 15 puntos, incluso ni la suma del PAN y el PRD alcanzan para ganarle al tricolor como marca.
El sátrapa y la aún panista lo saben y se preparan para ir juntos a la elección del 2016, lejos, muy lejos quedaron los agravios entre ambos generados en la pasada elección, en donde Dávila bajo las siglas del PAN, le disputó a Mariano, la gubernatura, ahora irán juntos y de la mano, para eso el PRI aprobó que el si hay alguien mejor posicionado que sus cuadros, puede ser candidato, después de todo, en política como en la vida, lo importantes es ganar, “haiga sido, como haiga sido”.
El informe de Martha Erika
La presidenta del Sistema DIF estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, rendirá su quinto informe de labores el próximo 9 de diciembre a las 18 horas.
Es el último informe de la señora al frente del DIF estatal, ya que el día 19 tomará posesión junto con Jesús Giles, de la dirigencia estatal del PAN en Puebla.


