Aunque a nivel cupular las circunstancias favorecen a Blanca Alcalá para que se convierta en la candidata del PRI a casa Puebla, la senadora de la República deberá de sortear todavía mucho escollos y uno de ellos, son las propias mujeres de su partido.
Y es que Blanca ya sea por envidia o por cosas de mujeres, no goza precisamente de la mejor aceptación entre el sector femenino de su partido y precisamente el campo de batalla que se avecina y en donde podrá medir su popularidad, será en la renovación de este grupo.
En los próximos días habrá de renovarse el organismo de mujeres de Puebla, hay varias aspirantes a hacerse cargo de este sector del PRI, por cierto uno de los más combativos.
Hace algunos días publique que la senadora de la República, Blanca Alcalá, impulsaba a su hija la regidora Karina Romero, para que se convirtiera en la presidenta de este organismo. Por supuesto las reacciones no se han hecho esperar.
Una de las más reacias a que la hija de la senadora se convierta en la nueva presidenta del organismo de mujeres, es la siempre combativa Sandra Montalvo, exregidora y también ya con experiencia en el poder legislativo.
Sandra tiene años de trabajo político al interior del PRI, siempre leal, siempre disciplinada. Le ha tocado ganar y le ha tocado perder, pero nunca ha traicionado.
Montalvo es leal al proyecto del exdiputado federal Enrique Doger Guerrero, Jorge Ruiz, el esposo de Sandra es hombre de todas las confianzas de quien fuera rector de la máxima casa de estudios, con quien trabajo de Tesorero en su paso por la UAP y el Ayuntamiento de Puebla.
De este modo Montalvo tiene los suficientes méritos para aspirar a ocupar el Organismo de Mujeres, sin menoscabo de todas aquellas que también tienen la misma aspiración.
Otra aspirante relativamente nueva, es Karla Ahuactzin, quien trabajó durante mucho tiempo al lado del actual diputado local, Pablo Fernández de Campo.
Ahuactzin es una mujer joven, la cual ha esperado su oportunidad para aparecer en escena y todo parece indicar que esta es la ocasión.
Estas son tan solo dos de las aspirantes a la dirigencia del Organismo de Mujeres del PRI. La decisión que tome la senadora Alcalá en torno a este tema será fundamental para el futuro de su candidatura, ya que debe de enviar un mensaje de inclusión.
Y es que en este proceso interno del PRI, los detractores de Blanca buscan cualquier pretexto para dejar fuera a la exalcaldesa.
La acusan por ejemplo de querer hacerse la necesaria, para que sea su partido quien le pida ir a la contienda y subir el precio de la negociación, lo cual ciertamente le comienza a restar puntos ante el Comité Ejecutivo Nacional.
Sus adversarios se han encargado de señalar ante el CEN que se quiere hacer la necesaria para que le rueguen y encarecer su precio, lo cual ha sabido explotar de manera educada el exdiputado Enrique Doger Guerrero, quien luego de algunas semanas en donde al parecer se había quedado rezagado, hoy de nueva cuenta retoma fuerza.
El Organismo de Mujeres del PRI es uno de los primeros escollos que deberá de sortear en su camino Blanca Alcalá, si es que quiere ser la candidata en el 2016.
Una a favor de Cerda
Pese a que últimamente no se le ha vuelto a ver en Puebla, fuentes tricolores aseguran que el delegado del CEN del PRI, Raúl Cerda, es un verdadero operador de lujo.
Quienes lo conocen aseguran que tiene amigos en el lado de los “buenos” y también de los “malos”, lo que lo hace un tipo de cuidado, pero sobre todo muy bien informado.
Cuentan que ya tiene a su servicio al CISEN, el servicio de “inteligencia” del estado mexicano, el cual ya dotó de muy importante información, sobre varios personajes de la clase política poblana, a los cuales ya comenzó a poner en su lugar.
Se dice que ya habló con varios de los aspirantes de su partido para llamarlos a la calma. Las malas lenguas cuentan que Cerda tiene llamadas telefónicas, mensajes de texto y conversaciones completas de algunos de ellos con el gobernador Moreno Valle.
También cuenta la leyenda que incluso tiene el registro de otros personajes que han utilizados aeronaves prestadas por el mandatario estatal.
El arsenal de Cerda comentan incluye aquellos que incluso han sido beneficiados con obra pública y demás, todo gracias a los servicios de sus amigos del CISEN.
Dicen que el neoleonés, también ya tiene en su poder importante información que se podrá explotar en su momento para debilitar al régimen, al menos eso es lo que dicen.
Ricardo Morales Sánchez
