Gracias a un recurso de amparo la familia de José María Sosa Álvarez, Chema, consiguió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), liberara el departamento de la unidad habitacional La Margarita, donde según la dependencia estatal el joven habría matado a Paulina Camargo Limón. La orden de liberación y entrega del inmueble la giró el Juez Segundo de Distrito por diversas irregularidades en el aseguramiento del inmueble.
El abogado de la familia, Gerardo García Pérez, indicó en entrevista, que el 7 de octubre promovieron el amparo 1605/2015 contra de las acciones de aseguramiento efectuadas por el personal de la PGJ. De tal forma que le fue notificado que el martes el Juez, tras analizar el caso, declinó en favor de la familia, para que recibieran el departamento para uso y disfrute. Este inmueble es el departamento 2 del edificio C2, del andador Los Remedios, en la plaza Jesús María, en la citada unidad habitacional.
Aunque el fallo de las autoridades federales se notificó el martes por la tarde, fue hasta las 10:30 de la mañana del miércoles, que el personal de la PGJ acudió al inmueble para retirar los sellos de aseguramiento y entregar el inmueble obedeciendo al mandato judicial. Cabe señalar que según lo señaló Luis Alberto Sosa Vázquez, el departamento les fue entregado en mal estado, puesto que la PGJ rascó y dañó el inmueble durante las supuestas acciones de búsqueda de indicios que reforzaran su hipótesis de que Paulina Camargo fue asesinada en ese lugar.
El abogado García Pérez, precisó que el inmueble en el que vivía José María, fue confiscado el 15 de Septiembre y que la familia recurrió al recurso de amparo apelando que hubo diversas inconsistencias en el aseguramiento.
Textualmente el defensor de la familia señaló: “La entrega del departamento fue para el uso y disfrute del inmueble. Aún no se resuelve de fondo ese amparo pero el Juez federal lo ordenó, precisamente por encontrar irregularidades relacionadas con el aseguramiento del inmueble ya que el lugar únicamente se buscaban cosméticos de Paulina, los cuales nunca encontraron y que el Ministerio Público de manera arbitraria dijo que cerraba el inmueble para que no se perdiera, lo que obviamente no había”.
Por otra parte el abogado dijo que interpondrán una denuncia contra el Ministerio Público que ordenó incautar la propiedad por el daño en propiedad ajena que sufrió el inmueble, sobre todo en el baño, donde rompieron y rascaron y después con el material de la propia familia medio resanaron.
Aseguró, el experto en derecho: “No han encontrado nada, hicieron su reconstrucción de hechos y fabricación de pruebas, porque pensaron que el cuerpo había sido enterrado en el baño”. También aseguró que promoverán un amparo contra el auto de formal prisión por homicidio y aborto, en contra de su cliente Sosa Álvarez.
Cabe señalar que continúa pendiente la resolución del amparo 1184/2015 por la dilación del proceso, mismo que fue iniciado el 10 de octubre. El defensor informó que el recurso 1207 contra falsedad de declaración, fue rechazado por las autoridades.
Por su parte el padre de Chema indicó que confía en que su hijo quede en libertad. Aseguró que el joven está tranquilo en el penal porque cuenta con el apoyo de toda su familia que acuden a verlo varios días a la semana. Dijo muy convencido: “El caso se va a resolver a favor de mi hijo, porque lo que dijo la PGJ son puras mentiras”. Después sentenció: “Tenemos fe porque el procurador – Víctor Antonio Carrancá Bourget – bajo tortura inventa todo esto, y cuando todo salga a la luz él se va a quedar con sus mentiras”.
