Serpientes y Escaleras
Ricardo Morales
Fuentes de primer nivel al interior del CEN del Revolucionario Institucional, le revelaron a este columnista que está prácticamente lista la negociación avalada por Bucareli, para que Blanca Alcalá Ruiz, se convierta en la candidata del PRI a la gubernatura para el próximo año. Claro, si es que acepta la propuesta.
El diseño es muy ingenioso, pues busca sumar a todos los grupos del PRI, incluida la propia senadora Alcalá, para la cual habrá los incentivos necesarios para que vaya a la lucha electoral en el 2016 haciendo a un lado sus posibilidades de convertirse en gobernadora de seis años en el 2018.
Quienes revelaron el diseño de la negociación que se avecina a este columnista, apuntaron que la designación de Alcalá como candidata, será la tan anunciada señal de que Manlio Fabio Beltrones, de verdad va con todo para el 2016, sabedor de que su boleto para la final del 2018, pasa por derribar el proyecto presidencial del gobernador de Puebla.
De esta forma se asegura que en los próximos días el exdiputado federal del PRI y ahora delegado del CEN en Puebla, Rogelio Cerda, comenzará a aterrizar los acuerdos y sostendrá pláticas con cada uno de los interesados.
Para Blanca Alcalá el incentivo además de recibir todo el apoyo federal a través de la Sedatu, la cual se encargará de bajar los recursos para la campaña, están dos posiciones muy jugosas.
La propuesta es que su hija, la actual regidora Karina Romero, se convierta en candidata a diputada federal por la vía plurinominal para el 2018 y que su yerno Edgar Chumacero, se convierta ya sea en candidato a diputado local por uno de los distritos de la capital o bien se convierta en delegado federal.
Es decir, Blanca “sacrificaría” su futuro en pos del de su hija y su yerno, lo cual suena bastante atractivo.
Para su principal adversario y contrincante, Enrique Doger Guerrero, quien veladamente ya le ha dicho a sus cercanos, que si no hay candidatura en el 2016 a la gubernatura, buscará ir como candidato por Morena en el 2018, habría la promesa de entregarle la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en el 2018, aunque se enoje Víctor Giorgana o en su defecto, también una de las dos posiciones al Senado.
Para Javier López Zavala, quien fuera diputado federal en la pasada legislatura, una diputación local por la vía plurinominal, asegurándole la coordinación de la bancada y presidir al menos por un año, la junta de coordinación política, si es que aún se mantiene esta figura.
Para el diputado federal Alejandro Armenta Mier, la coordinación de la campaña de Alcalá y de ahí, pelear por la candidatura al Senado de la República o en su defecto, la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.
Para el actual delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, de entrada un cambio de delegación a la Sedatu, la cual maneja más recursos y sobre la cual recaerá como ya lo mencioné, una buena parte del financiamiento de la campaña. Más adelante para Vega podría estar el pelear por la candidatura al Senado de la República.
Para Alberto Jiménez Merino, una diputación federal, lo cual haría que por tercera vez pudiera estar en san Lázaro en el 2018, además de la dirigencia estatal del PRI, una vez que concluya el proceso electoral del 2016.
Para Juan Carlos Lastiri Quirós de acuerdo a los resultados que entregue, la candidatura al Senado o entrar de lleno a la puja por la candidatura a la gubernatura en el 2018, en donde sería uno de los favoritos.
De acuerdo al éxito que tenga la estrategia diseñada y a los resultados, que entregue el delegado Rogelio Cerda, el encargado de aterrizarlos, es como el PRI tendrá posibilidades de pelear contra el morenovallismo en el 2016.
Será pues la habilidad del nuevo delegado del CEN del PRI, de la que dependa si se cumple o no con este escenario.
Extra, extra
De acuerdo a diversas fuentes, el diputado federal y vicecoordinador de la bancada del PAN en san Lázaro, Eukid Castañón Herrera, solicitará licencia al puesto de elección proporcional que obtuvo por la vía plurinominal en los próximos días, se dice que sería el martes.
¿Para qué la licencia? Esa si es una buena pregunta, pero de ser así solo obedecería a la necesidad de que Castañón regrese a Puebla, para operar la secretaría General de Gobierno.
La licencia de Castañón obligaría a su suplente el diputado local del PAN, Jorge Aguilar Chedraui a dejar su curul en Puebla e irse a san Lázaro, por lo que ya no sería el presidente de la Junta de Coordinación Política.
Mucho movimiento en Finanzas
El sábado pasado se registró mucho movimiento en la secretaría de Finanzas, de acuerdo a versiones, el personal fue citado para informarles que es cuestión de días para que se presente al nuevo titular de esta dependencia.
Se dice que se trata de un personaje que ya fue subsecretario a nivel federal y lo más interesante, que es producto de una negociación entre Luis Maldonado Venegas y Manlio Fabio Beltrones, personajes a los cuales es cercano el nuevo secretario.
Ricardo Morales Sánchez




