El gobernador Rafael Moreno Valle negó que Grupo Higa, constructora favorita de Enrique Peña Nieto, esté detrás de la edificación del Museo Internacional Barroco (MIB), sin embargo la licitación de la obra por 7 mil millones de pesos señala que dentro del consorcio de empresas que construirán el proyecto más caro del morenovallismo se encuentra Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Armando Hinojosa.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno estatal rechazó que Grupo Higa, encargado de la edificación de la polémica “casa blanca” de Angélica Rivera, al señalar que dentro del consorcio creado por la Peninsular Compañía Constructora, no figura la constructora favorita del presidente de la República.
“El fallo se dio a conocer el 27 de agosto de 2014 y establece como ganadora a La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V, empresa del Grupo Hermes, en consorcio con otras empresas dentro de las cuales no se encuentra Grupo Higa S.A. y, por ende, no participa en el proyecto referido”, señala el comunicado.
No obstante, de acuerdo con la licitación SFA-CP-APP-2014-002, La Peninsular colocó a tres empresas en consorcio para la edificación del MIB: Operadora y Administración Técnica, Promotora de Cultura Yaxche y Concretos y Obra Civil del Pacífico.
De acuerdo con diversas notas periodísticas publicadas por El Economista, El Financiero, Milenio y El Norte, la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico es filial de Grupo Higa, de Armando Hinojosa.
En el mismo comunicado enviado esta noche, el gobierno de Rafael Moreno Valle aceptó haber recibido 500 millones de pesos a fondo perdido por parte del gobierno federal, no obstante aclaró que los recursos fueron aprobados en el último año del sexenio de Felipe Calderón y que fue autorizado por el Comité Técnico del Fonadin.
Esto luego de que la diputada federal del PRD, Roxana Luna presentó este día un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exigir que sea investigada la entrega de estos recursos que calificó de ilegales y discrecionales.
Este día, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que Grupo Higa es la encargada de construir el polémico Museo Internacional Barroco en Puebla.
Esta obra fue licitada bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), que permite al gobierno estatal contratar empresas privadas para la edificación de obra pública afectando el erario de manera plurianual.
De acuerdo con el fallo del MIB, el consorcio formado por Peninsular Compañía Constructora, en el que se encuentra la filial de Armando Hinojosa, recibirá del gobierno de Puebla 7 mil 280 millones 933 mil pesos, que serán pagados en un plazo de 23 años y 4 meses, con pagos mensuales de 22.4 millones de pesos.
El MIB se dividirá en dos niveles principales y sótano, con un total de ocho salas para exposición museográfica, dos para exposiciones temporales, una para colecciones especiales, además de talleres de restauración, biblioteca, auditorio y áreas de servicios. Estará ubicado en el Ecoparque Metropolitano, a unos metros del Río Atoyac, cuya contaminación, de acuerdo a un estudio publicado por Greenpeace, es tan alta que podría provocar cáncer
El diseño del museo está a cargo del afamado arquitecto Toyo Ito y será un edificio de aproximadamente 18 mil 500 metros cuadrados.