Xabier Albizuri Morett resultó el regidor con más faltas justificadas en las comisiones que forman parte del Ayuntamiento de Puebla, seguido de sus compañeros del PRI, PRD y PANAL, Rosario Sánchez Hernández, María de los Ángeles Ronquillo así como Gustavo Espinosa Vázquez, respectivamente.
De acuerdo con el reporte del periodo febrero-octubre en las 26 comisiones de trabajo, de las cuales una fue especial y tres unidas, la del Trabajo presidida por la priista María Juana Gabriela Báez Alarcón, fue la única sin reportar ausencias de alguno de sus elementos.
A la vez la integrante del Revolucionario Institucional, María Esther Gámez Rodríguez, resultó la única regidora en cumplir con asistir a cada una de las convocatorias establecidas.
Conforme al concentrado que aparece en la página del Ayuntamiento de Puebla, Xabier Albizuri, regidor ciudadano pero propuesto por Movimiento Ciudadano, contabilizó un total de 36 inasistencias en los primeros nueve meses del gobierno municipal.
Salvo la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas, de la cual es presidente, en el resto de las comisiones donde es integrante, faltó al menos dos ocasiones pero el caso más representativo fue en la de Gobernación al acumular 11 inasistencias pero justificadas sin que se conozca los motivos.
Con 15 faltas, igualmente fundadas, aparecieron los regidores Gustavo Espinosa Vázquez, Rosario Sánchez Hernández y María de los Ángeles Ronquillo, pero sin que ninguno dejara de asistir a las comisiones bajo su responsabilidad.
En un tercer nivel con 11 y 10 veces sin cumplir con su responsabilidad, fueron los coordinadores de las fracciones del PVEM y del partido Pacto de Integración Social, Juan Pablo Kuri Carballo y Nadia Navarro Acevedo, respectivamente.
Con nueve, ocho y siete faltas en el periodo febrero-octubre, los regidores del PAN, Félix Hernández y Oswaldo Jiménez, además de la perredista Gabriela Viveros, la prisita Karina Romero Alcalá y la panalista Silvia Argüello.
NECESARIO CAMBIAR EL REGLAMENTO
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Carlos Espina Von Roehrich, se pronunció a favor de modificar el reglamento interno en el tema de inasistencias justificadas, toda vez que no existe ninguna obligación del involucrado para detallar su ausencia.
Dijo que actualmente la normativa solamente pide entregar un escrito dando a conocer que fue por causas de fuerza mayor y nada más.
El regidor de Acción Nacional explicó que se trabaja para modificar la normatividad esperando esté listo antes de finalizar el año.
Señaló que es necesario exista la obligación de cada regidor por profundizar en los motivos de no presentarse a comisiones, esperando tenga el aval de sus compañeros y aprobar los cambios.