Sin permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno del estado licitó la construcción de un parque temático en el basamento de la pirámide de Cholula, confirmó el delegado en Puebla, Francisco Ortiz Pedraza.
El funcionario federal también informó que el proyecto del parque de las siete culturas consiste únicamente en trabajos de dignificación que no incluyen excavación.
La postura se contradice con la licitación pública nacional que emitió la semana pasada el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), con el número LO–921024994–N57–2014, a través del portal de Compranet.
Bajo el nombre “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calles, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”, el proyecto incluye un lago artificial, una fuente lúdica, tres estacionamientos, dos restaurantes, dos ciclopistas, una pista de trote, al menos seis quioscos a concesionar, un módulo de baños, cinco jardineras, entre otros trabajos de cambio de cableado y alumbrado.
“Se autorizaron solo trabajos preliminares, como cambio de banquetas, alumbrado, o sea, todo por encima, sin excavaciones, el mejoramiento de la imagen urbana, del mobiliario urbano”, expuso.
Ortiz Pedraza aseveró que fue el único permiso que se ha solicitado y nada tiene que ver con la habilitación de un espacio más amplio como se especifica en el proyecto de la licitación.
Será el 25 de noviembre cuando se dé a conocer el nombre de la empresa que estará a cargo de la instalación del parque, para que comiencen los trabajos el 27 de noviembre.
En octubre pasado el gobernador Rafael Moreno Valle desistió del proyecto del parque y dijo que solo seguía en pie el tren turístico Puebla–Cholula, y el museo de sitio del INAH.
En esa ocasión ordenó a los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula echar abajo los procesos, siendo el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, quien el pasado 15 de octubre desistió de la expropiación, a pesar que compró 33 mil metros cuadrados.
A la par, el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, Diego Corona Cremean, informó que el nuevo proyecto para sustituir la construcción del parque de las siete culturas será una réplica de este pero de menores dimensiones.
Corona Cremean reconoció que además de cambiarle el nombre se rehabilitará un parque más pequeño.
“El proyecto no es tan grande, no toca espacios delicados en cuanto a la propiedad, ya está mucho más reducido. Está ubicado a un costado del (Hospital) Psiquiátrico; se reduce una parte importante de espaldas a la pirámide que es un área de floricultura, esa quedaría afuera”, precisó.
Negó que se tratara del mismo proyecto inicial y aseguró que sólo se trata de un programa de rehabilitación urbana que contempla la reparación de la calle del Hospital Psiquiátrico, banquetas y una parte más pequeña del parque.
Finalmente, en el caso del lago artificial no lo descartó si recibe la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.




