Un conato de violencia se presentó ayer en las instalaciones del Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec” (Cenhch) entre padres de familia que se disputaron la dirigencia del Consejo Administrador de las escuelas que van del nivel preescolar hasta el bachillerato.
Esto se debió a que el supuesto presidente del citado organismo, Alejandro Escobar González, convocó a los tutores para exigir a las autoridades educativas la entrega de la administración pasada, que quedó suspendida desde el pasado 21 de octubre.
En la disputa hubo empujones, jalones y hasta rasguños propinados entre padres de familia, por lo que tuvo que intervenir la policía privada del instituto, luego de que se acordó nombrar al nuevo Consejo de Administración Central.
Anualmente el organismo está encargado de disponer de más de 5 millones de pesos para el ciclo escolar 2014–2015, recabados de las cuotas escolares de 7 mil 200 alumnos.
Los padres de familia aceptaron la impugnación de la elección anterior, ocurrida el 13 de octubre pasada, por no cumplir con las formas en el protocolo.
Posteriormente procedieron a designar una nueva dirigencia administrativa, elección donde fungieron como mediadores Álvaro Álvarez Barragán, director de Educación Media de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP), y José Ramón Iglesias García, director de Centros Escolares y Escuelas Particulares.
El cónclave entre los representantes de las nueve escuelas que integran el Cenhch inició con una hora de retraso debido a que se presentó un grupo de padres de familia de la escuela primaria del turno matutino, con el fin de ingresar a la reunión que se desarrolló entre las 11 y las 13 horas en la Dirección General del instituto.
Al respecto, el funcionario de la SEP, José Ramón Iglesias, explicó a los presentes que de acuerdo al Reglamento de Padres de Familia sólo podían intervenir representantes de cada escuela y las autoridades educativas.
Luego de dos horas, se llegó a un consenso a pesar de que los representantes Alejandro Escobar González y María Verónica Velazco Oropeza rechazaron firmar el acta de la sesión.
Ambos, hace dos semanas, fueron electos presidente y vocal, respectivamente, en una elección fuera de los estatutos, a pesar de que Alejandro Escobar aseveró a medios de comunicación de contar con el reconocimiento de la SEP.
Por la tarde, la Secretaría de Educación Pública informó que de conformidad con los representantes de los padres de familia y de acuerdo con la elección realizada este miércoles, el Consejo Administrativo Central quedo integrado de la siguiente forma: Jesús Erik Morales Montiel, como presidente; Roberta Pérez Cóyotl, como secretaria; Ricardo Cupertino Andrade Martínez, como tesorero; Guadalupe Covarrubias Mendoza, primer vocal; Alejandro Escobar González, segundo vocal; María Verónica Velazco Oropeza, tercer vocal; Vanessa Acordacoyta Enríquez, cuarta vocal; María Cecilia López Morín, quinta vocal y Felipe Bernardo Ruedas Torres, sexto vocal.