El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Carlos Hernández Hernández, negó que la clausura preventiva del único centro de verificación que ha abierto en la capital se haya dado por alguna revancha política, sino que se debió a denuncias de usuarios por irregularidades, aunque evitó especificar el número de quejas que ha recibido.
En entrevista dijo que tras varias llamadas que se recibieron por parte de los usuarios, se activó el protocolo de revisión del establecimiento el día martes y al encontrar anomalías como el hecho que la empresa concesionaria no tenía a la vista los precios del servicio que ofrece, el no expedir recibos o comprobantes de pago sino únicamente tickets en idioma inglés en el que no se detalla el concepto del cobro, ni quién lo expide, entre otros datos, fue que se procedió en la colocación de los sellos de suspensión.
Confirmó que el servicio no se reanudará hasta que la compañía, Impulsora Ecológica Barragán, subsane las observaciones correspondientes, además se analiza una posible sanción.
Confirmó que los encargados ya se acercaron para informarse cómo deben de terminar con las anomalías pero que hasta en la tarde de ayer no habían presentado alguna prueba en que ya hayan cumplido.
Hernández Hernández dijo que el día de la suspensión de actividad comercial, se llegó a un convenio con la empresa para que terminara de atender a un grupo de personas que ya estaban formadas desde las 6:00 de la mañana, petición a la que la Profeco cedió. Calculó que será a más tardar el viernes cuando ya vuelva a operar.
Aseguró que las revisiones sólo se han hecho en el que se ubica en la capital pero no una inspección de oficio en los Centros de Control Ambiental que ya también operan en San Martín Texmelucan, Tepeaca y Ciudad Serdán.
Cabe recordar que Hernández Hernández fue subsecretario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social —hoy Secotrade— en la administración de Mario Marín Torres (2005-2011) y recientemente clausuró el verificentro tan sólo a cuatro días de haberse abierto y en la coyuntura del escándalo de un presunto fraude por 800 millones de pesos que se cometió en la Sedeso en 2008 y 2010 a través del plan antipobreza Unidos Para Progresar.
Operativo para el Buen Fin
En cuanto al operativo para el Buen Fin que será del 14 al 17 de noviembre, el delegado indicó en una conferencia de prensa que supervisarán principalmente los 400 productos que más demanda han tenido en otros años con el fin de evitar que las tiendas no engañen y abusen de los consumidores.




