Los padecimientos cardiacos, la diabetes y la aparición de tumores malignos son las causas principales por las que mueren los poblanos, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) consultados con motivo del Día de Muertos celebrado hoy.
De los 31 mil 843 poblanos que fallecieron en 2012, fecha del último registro del instituto de información estadística, un 16 por ciento – 5 mil 105 personas- exhaló su último suspiro debido a complicaciones relacionadas con el corazón.
En una proporción similar, los padecimientos derivados de la diabetes mellitus, como pueden ser un deterioro progresivo de órganos vitales o complicaciones microvasculares, causaron la muerte de 5 mil 8 poblanos, es decir, de un 15.7 por ciento del total de decesos registrados dos años atrás.
La aparición y desarrollo de tumores malignos fue la tercera causa de muerte entre los poblanos, ya que una de cada 10 muertes se debió a esta causa. Un total de 3 mil 278 personas, no pudo sobreponerse de una enfermedad cancerígena.
Es necesario retroceder hasta la quinta posición para encontrar una causa de fallecimiento no natural: los accidentes. Una muerte inesperada alcanzó mil 890 habitantes de Puebla. De éstos, casi la mitad -816- murió por algún hecho de tránsito, ya sea por un atropello o por las heridas sufridas a bordo de su automóvil.
SE SITÚA EN 74.7 AÑOS LA ESPERANZA DE VIDA
A nivel nacional, las causas de mortandad varían. La diabetes mellitus motivó la mayor proporción de los decesos registrados en 2012 en México (14.1 por ciento). Tras este padecimiento, las enfermedades isquémicas del corazón (12.3 por ciento), las del hígado (5.5 por ciento) y las cerebrovasculares (5.3 por ciento) se convirtieron en las razones más frecuentes por las que un mexicano abandonó la vida.
Seis de cada 10 mexicanos que murieron en el país tenían 60 años o más. Mientras que un 24.6 por ciento de los fallecimientos aconteció en adultos de 30 a 59 años, los niños y jóvenes representaron un 12.8 por ciento del total de decesos ocurridos ese año.
A pesar de la variedad de acontecimientos que pueden acabar con un mexicano, la esperanza de vida aumentó casi el doble en poco más de 80 años. En 1930, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), un mexicano esperaba vivir sólo 35 años, mientras que las personas que nacieron en el presente año podrán alcanzar un promedio de vida de 74.7 años.




