Ante la promoción anticipada que están llevando a cabo aspirantes a las diputaciones federales la dirigencias la dirigencia del Partido del Trabajo solicitará que el INE no les dé el registro, en tanto el dirigente estatal del PAN advirtió a quienes se promocionen que pueden enfrentar consecuencias.
El integrante de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) Mariano Hernández Reyes dijo que se promoverá ante las autoridades del Instituto Nacional de Elecciones (INE) niegue el registro como candidatos a una diputación federal a todos aquellos aspirantes que han comenzado a promocionar su imagen de manera indiscriminada.
El diputado local dijo que es evidente que hay algunos “adelantados” que están haciendo uso de unidades del servicio público y portadas de revistas para posicionarse entre el electorado.
Señaló que ante estas violaciones flagrantes al Código Nacional Electoral se requiere que el INE tenga “mano dura”, aplique sanciones económicas e incluso les impida a estos personajes registrase como candidatos por incurrir en actos anticipados de campaña.
Hernández Reyes, criticó que los aspirantes a una diputación federal busquen burlar a la autoridad electoral y promocionar su imagen de manera abierta aprovechando algunos recursos “legaloides” por lo que insistió que el PT buscará que sean sancionados.
El PAN
Posteriormente el presidente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez advirtió a los miembros de su partido que buscan promocionar su imagen para obtener una candidatura en el 2015 que tienen que cuidar lo que hacen porque en el momento de las definiciones con las nuevas reglas electorales podrían tener problemas.
Luego de que han aparecido espectaculares con las imágenes de Genoveva Huerta, Angélica Ramírez Luna, Ángel Trauwitz, y Juan Pablo Piña, Denisse Ortiz a quienes se les maneja como aspirantes panistas, sin mencionarlos por su nombre precisó que hay un nuevo Instituto Nacional de Elecciones.
Anunció que seis panistas se han acercado directamente con él para decirle que tienen aspiraciones, ellos son por los distritos de la capital pero no se promocionan.
Insistió en que si sienten que están haciendo actos anticipados de campaña es mejor que se cuiden porque las autoridades electorales pueden tomar medidas más adelante.
“En el tema de candidatos, precandidatos, suspirantes, para mí no hay tal. Incluso ya mandé un exhorto a todo aquel que se quiera mover desde ahora que va bajo su responsabilidad. Tenemos un órgano electoral nuevo que trae dinámicas nuevas, decisiones nuevas y hay que ver si es que alguno de esos personajes ciudadanos no pudiera caer en algo que el nuevo INE pueda observar”, expuso.
Ante este escenario, el dirigente estatal aclaró que no puede arropar ni descartar a nadie, pues enfatizó que todos deben esperar los tiempos del proceso interno de selección de candidatos, por ello no quiso opinar sobre las aspiraciones de Juan Pablo Piña, jefe de la Oficina, quien se ha dicho busca ser candidato a la diputación federal por el distrito de Teziutlán. “Yo no le abro la puerta a nadie, del nombre que me refieren no tengo el gusto de conocerlo”.
A la par dijo que los aspirantes a una curul de la Cámara de Diputados que actualmente ocupan cargos en la administración pública, tendrán que renunciar a éstos en los tiempos que establece la ley, ya que por el momento no están obligados a ello.
El PRI
En tanto en entrevista el diputado local del PRI por el distrito de Ajalpan, Rosalío Zanatta Vidaurri, pidió a la dirigencia nacional de su partido ser incluido en las encuestas que harán para conocer el posicionamiento de los aspirantes a las diputaciones federales.
Manifestó su interés de participar en las elecciones del próximo año en busca de una curul en la Cámara de Diputados, pero aclaró que no es un capricho pues dejó entrever que abandonaría la contienda interna si es que no sale favorecido.
También reconoció que en él no está la decisión de elegir, sino en la dirigencia nacional que encabeza César Camacho Quiroz.
“Yo dos veces he querido ser diputado federal, pero estoy muy consciente que yo no lo decido, eso es una consulta que hace el PRI nacional en base a una encuesta”.
Y agregó: “Lo único que sí le he dicho a mi coordinador y le he manifestado a mis dirigentes nacionales es que me metan en la encuesta para ver mi nivel de posicionamiento y si estamos bien posicionados pues me gustaría, pero no es una ambición personal”. Rosalío Zanatta dijo que no se le puede considerar “chapulín” porque busca aumentar su capacidad de gestión que no ha encontrado en la legislatura local, ya que en su distrito existen aún muchas necesidades.
“En la Cámara de Diputados sí hay recursos, sí se pueden gestionar recursos para que bajen a las zonas marginadas como mi distrito; la verdad como diputado local nosotros damos lástima. No vemos avance en la construcción de carreteras de la Sierra Negra”, concluyó
Blanca pide calma
Por su parte la senadora del PRI Blanca Alcalá Ruiz pidió no hacer especulaciones sobre los candidatos que impulsará su partido político en las elecciones del próximo año donde se renovará la Cámara de Diputados.
En una breve entrevista dijo que habrá que esperar que la dirigencia nacional revise los perfiles que más le convienen al Revolucionario Institucional.
“Habrá que esperar a que la dirigencia nacional defina con claridad cuáles son los perfiles, las razones del por qué impulsar a cuadros, que siempre hay cuadros competitivos y sólidos en el partido; creo que cualquier especulación en este momento no es válida”, exclamó.
En relación a la jornada de 2015, comentó que será un proceso electoral muy competitivo, aunque reconoció que los resultados que está dando el Presidente Enrique Peña Nieto están siendo fundamentales para ganar adeptos.
“Me parece que los resultados que el Presidente Peña está mostrando y construir una sociedad para un México a largo plazo, ayudará a que en un momento dado los electores pueda seguir teniendo confianza en mi partido”, agregó.
Por último la senadora comentó que en el 3015 se ve apoyando a todos los candidatos de su partido que competirán por una curul en la Cámara de Diputados.




