Alrededor de 300 protecciones que rodean fraccionamientos y colonias así como unidades habitacionales, serán retiradas por el Ayuntamiento de Puebla porque lo prohíbe el reglamento municipal, pero analizará su permanencia si existe el consenso vecinal y se justifica por motivos de seguridad, reveló Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.
Entrevistado a un costado del zócalo durante la inauguración del Encuentro Intercultural para la conmemoración del 50 aniversario de la creación del Servicio de Educación Indígena, informó que se tratan básicamente de mallas, cercas y espacios comunes con enrejado para estacionarse que impiden tanto el libre tránsito de peatones como de vehículos.
Dichas estructuras representan violaciones al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), pero tuvieron el aval de anteriores gobiernos o fueron por iniciativa propia de los colonos por cuestiones de seguridad para evitar robos.
El funcionario municipal detalló que el tema ha sido abordado con los regidores a efecto de analizar en comisiones de trabajo y establecer cambios en la reglamentación para dar cierta “flexibilidad” como por ejemplo, dejar libres los accesos de entradas y salidas.
“Tenemos 300 expedientes destinados a ejecutarlos, lo que hemos hecho en colonias donde interfiere el paso -peatonal y vehicular-, es que dejen su caseta y tengan vigilancia pero quiten la pluma sin interferir el tráfico”, asentó.
Reconoció que se trata de un tema “sensible” entre la población porque finalmente existe la justificación de cuidar su patrimonio, aunque otro sector pide la liberación de la vía pública.
El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal dio a conocer que hasta el momento han ejecutado 25 retiros de estructuras de todo tipo, previa notificación de cinco días, sin que hasta el momento nadie haya respondido ni por la colocación ni por la multa.
“Durante la presente administración no hemos dado permiso y han sido anteriores administraciones, nadie tiene autorizaciones pero insisto, se trata de un tema sensible pero nadie le ha querido entrar pero lo vamos a analizar”.
Descargó la responsabilidad en el cuerpo de regidores establecer potenciales reformas al Coremun, pero mientras tanto, dijo que la postura del gobierno municipal es analizar cada caso a efecto de establecer si es posible permitir que sigan ocupando parte de la vía pública y áreas comunes.




