Hasta en 165 kilómetros por hora han sido captados vehículos oficiales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Puebla a través de los radares instalados en 18 vialidades del estado como parte del programa Monitor Vial.
Entre el 5 de agosto de 2013 y el 5 de agosto de 2014, primer año de aplicación de la llamada “fotomulta” por exceder los límites de velocidad, el Congreso, el Tribunal Superior de Justicia y 15 dependencias del gobierno estatal acumularon 670 infracciones por 605 mil 895 pesos.
A través de 17 solicitudes se pidió a estos sujetos obligados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública un informe del número de sanciones impuestas a su parque vehicular, el monto de las mismas, las velocidades en que fueron captadas las unidades, el modelo, marcas, placas y el nombre de sus conductores.
Actualmente el programa Monitor Vial opera en 10 vialidades de la zona metropolitana de Puebla, cuatro autopistas de cobro y cuatro carreteras de jurisdicción estatal. Mientras que las sanciones para los infractores van de los 12 a 65 días de salario mínimo, que se traducen en un rango de 736 a 3 mil 989 pesos, según el tope excedido.
Reporta SEP velocidad más alta
La Secretaría de Educación Pública informó que en un año recibió 24 multas por un monto total de 27 mil 999 pesos.
Sin embargo una de sus unidades fue captada hasta en 165 kilómetros por hora, el límite más alto reportado entre las fotomultas de los tres poderes de gobierno.
Unidades del Congreso de Puebla alcanzaron los 162 kilómetros por hora, mientras que las de la oficina de la Gubernatura llegaron a los 157 kilómetros por hora.
Es importante destacar que a excepción del Tribunal Superior de Justicia, el Legislativo y el Ejecutivo se negaron a señalar las matrículas de los vehículos captados por los radares viales y los nombres de sus conductores.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, las unidades oficiales no son las que encabezan el registro histórico del programa, ya que hasta febrero pasado los radares captaron un auto Audi R8 en la Vía Atlixcáyotl y el Periférico Ecológico a 240 kilómetros por hora.
Oficina de la Gubernatura, con el promedio más alto de sanción
En el primer año de operación de la fotomulta, la oficina de la Gubernatura acumuló 29 infracciones por 49 mil 609 pesos en total, según lo informó a través de una respuesta entregada vía el sistema Infomex.
En promedio cada una de las multas alcanzó los mil 710 pesos, el monto más alto entre los sujetos consultados.
De acuerdo con esta oficina, es el conductor de cada vehículo el que paga la sanción, aunque no se especificó el nombre de los responsables.
La SEP y el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública tuvieron el segundo y tercer promedio más alto por infracción, con mil 166 y mil 13 pesos, respectivamente.
La Sedeso a la cabeza en número de multas
La Secretaría de Desarrollo Social reportó que en 101 ocasiones sus unidades fueron captadas a exceso de velocidad, lo que arrojó sanciones por 71 mil 986 pesos.
Aunque la dependencia se negó a revelar las placas y nombres de los conductores responsables de las unidades multadas, en febrero pasado e-consulta informó que una camioneta Jeep Chrysler 2005 placas TVN9635 y otra Honda Pilot 2012 placas TXG7597, a resguardo de las oficinas del anterior secretario Mario Rincón González y del actual Luis Banck Serrato, rebasaron los límites de velocidad.
Además se detectaron vehículos de la coordinación de delegaciones y de la subsecretaría de Desarrollo Social.
En la lista de multas destaca por igual el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública con 94 boletas por 84 mil 791 pesos y la Secretaría de Seguridad Pública con 81 sanciones por 76 mil 359 pesos.
Sólo el TSJ detalla placas y nombre de infractores
El único sujeto obligado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Puebla que detalló el reporte solicitado fue el Tribunal Superior de Justicia, ya que develó las matrículas de los vehículos con fotomultas y los nombres de sus conductores.
En un año 20 de sus vehículos recibieron 30 multas por 26 mil 675 pesos en total.
La sanción más alta fue de 3 mil 507 pesos aplicada a un auto Chevy 2012, placas TXH5540, conducido por Eduardo Josué González Pérez, ya que fue sorprendido a 142 kilómetros por hora en una vialidad con límite de 90 kilómetros.
Entre los funcionarios del tribunal también destaca el juez de ejecución de sentencias Mario Cortés Aldama, quien fue captado en un Renault Escala 2012 a 123 kilómetros por hora en una arteria con velocidad permitida para 90 kilómetros, por lo que se le impuso una fotomulta de mil 977 pesos.




