De manera sorpresiva el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al PAN afiliar a 14 mil 276 personas que interpusieron un recurso de apelación contra el partido.
El presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, dejó abierta la posibilidad de impugnar el fallo, al acusar que el órgano jurisdiccional local nunca le notificó el inicio de esos litigios ni publicó en estrados la sentencia que, de causar estado, duplicaría el padrón actual del albiazul que se compone de 13 mil 857 ciudadanos.
No es la primera que un instituto político en Puebla hace frente a una afiliación masiva que toma por sorpresa a los dirigentes partidistas. Lo mismo sucedió este año en el PRD, donde algunos liderazgos señalaron directamente al gobierno del estado como responsable.
Micalco no quiso especular sobre el origen de esas miles de personas que exigen su incorporación al PAN, al argumentar que carece de elementos para señalar culpables y advirtió que solo avalará las afiliaciones que se realizaron de manera individual y voluntaria.
El caso lo analizó ayer el pleno del TEEP en una sesión ordinaria que se realizó a puerta cerrada, debido a que el órgano no autorizó que se convocara a representantes de los medios de comunicación.
La única información oficial se difundió a través de un comunicado en el que se dio a conocer que los 14 mil 276 recursos de apelación fueron promovidos por habitantes de los municipios de Puebla, Tlatlauquitepec, Chalchicomula de Sesma, Tehuacán, Chiautla, Acajete y Tepeaca, pero no se detalló el motivo de la inconformidad.
De acuerdo con estadísticas del propio tribunal, la resolución es inusitada, ya que de 2001 a 2013 el órgano jurisdiccional resolvió en promedio 34 apelaciones, cifra que ayer se disparó en un solo día a 14 mil 276.
Además, el órgano jurisdiccional –que preside Francisco Javier de Unanue y Bretón– actuó con premura para garantizar la ejecución del fallo, pues el personal del TEEP inició labores para remitir el expediente a las oficinas nacionales del PAN, que se encuentran en la Ciudad de México, pocos minutos después de la sentencia.
Sobre el tema, Micalco dijo que esperará la notificación del tribunal para tomar la mejor decisión sobre el caso, que –garantizó– seguirá de cerca en los próximos días.