Propietarios de más de 300 inmuebles históricos en mal estado de la capital poblana, recibirán permisos federales y del ayuntamiento sin costo para la remodelación de los inmuebles, además de agilizar los trámites mediante la puesta en marcha de la ventanilla única, informó el regidor panista Félix Hernández Hernández.
Dio a conocer que este día será firmado un convenio de colaboración entre el gobierno municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad de poner en marcha ambos estímulos, sin descartar que se pueda ayudar a los dueños a gestionar recursos oficiales para acelerar los trabajos.
En su calidad de presidente de la comisión del Centro Histórico en el cabildo poblano, Hernández Hernández declaró que la ventanilla única permitirá disminuir a cinco días y simplificar los trámites de liberación de permisos para rehabilitar inmuebles históricos.
El regidor panista expresó que datos del INAH y de la gerencia del Centro Histórico arrojan alrededor de 300 inmuebles históricos en mal estado, algunos con fallas estructurales graves producto de la falta de mantenimiento y el paso de los años, por lo que es urgente su intervención.
Destacó la importancia de la ventanilla única bajo custodia del gobierno municipal, pues terminará la pérdida de tiempo respecto a ir a dependencias del gobierno federal y posteriormente del ayuntamiento, para obtener los permisos de intervención de inmuebles.
“Los particulares han visto una especie de barrera de las instancias gubernamentales en la tramitación de permisos, el INAH ha sido muy meticuloso para la remoción de inmuebles y eso ha dificultado a particulares, que prefieren dejarlos abandonados”, detalló Félix Hernández Hernández.
Destacó también la importancia porque el ayuntamiento condonará el costo de los permisos, pues la intención será incentivar la rehabilitación de estos lugares que en su mayoría, sin recordar cifras, están sin habitarse.
Como parte de los programas gubernamentales del ayuntamiento, se tiene previsto repoblar el Centro Histórico, por lo cual se busca impulsar inversiones y apoyos de los tres niveles de gobierno.
“Con este convenio para crear la ventanilla única serán quitadas varias barreras al establecer mecanismos facilitadores, para incentivar al particular a realizar rápidamente los trámites para intervenir sus propiedades y preservar el patrimonio cultural de la humanidad”.
El presidente de la comisión del Centro Histórico en el cabildo poblano calculó cerca de un mes para que empiece a operar activamente el convenio con el INAH.




