Como irresponsable y contraproducente, porque afectaría al sector privado que es el principal generador de riqueza y empleo, calificó la iniciativa de incremento al salario mínimo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez.
Mientras que el PAN y el PRD han considerado que el salario mínimo, de 63.77 pesos en el caso de Puebla, no cubre las necesidades básicas de los ciudadanos, por lo que se requiere un aumento, el líder del sector empresarial reprobó la propuesta.
Aclaró que no ponen en duda la necesidad o los méritos de la gente para ganar más por su trabajo pero condenó una medida como esta, porque perjudicaría gravemente al sector que actualmente ya está padeciendo el casi nulo crecimiento económico y las excesivas y complejas obligaciones tributarias impuestas a partir de este año, “no estamos en condiciones de dar aumentos”, sentenció.
Y calificó la iniciativa de irresponsable, porque los principales afectados serían los empresarios que son de por sí los contribuyentes cautivos, en contraste con los gastos excesivos en el sector público.
Por esta razón declaró abiertamente en contra al sector empresarial e incluso advirtió que de progresar, un incremento al salario resultaría contraproducente porque ahuyentaría las inversiones.
En contraste, los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Solana Montiel, y de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Puebla (Canaco-Servytur), Marco Antonio Prósperi Calderón, fueron más flexibles al condicionar un aumento salarial a garantías que eviten afectaciones para su sector.
Ambos coincidieron en reconocer que los 63.77 pesos de salario mínimo en el caso de Puebla no satisfacen las necesidades básicas de la gente, pero también que prácticamente nadie vive sólo de eso, “en la economía formal es marginal el número de personas que ganan salario mínimo”, aseveró Solana Montiel.
De hecho, por esta razón Prósperi Calderón aseguró que un aumento menor o mediano del salario mínimo no afectaría a los socios de la Canaco, toda vez que la mayoría paga más que lo establecido como tal.
Y consideró que entre las medidas que deben adoptarse para favorecer a la clase trabajadora es la definición de incrementos paulatinos a través de un período específico de tiempo.
Además dijeron, el salario mínimo debe dejar de tomarse como una unidad de medida y en consecuencia, desvincularse a más de 180 leyes y reglamentos que lo toman como base para multas, sanciones y otras acciones, de lo contrario, advirtió el líder del sindicato patronal (Coparmex), se producirá inflación.
Finalmente los empresarios tampoco descartaron que la iniciativa y convocatoria de consulta nacional al respecto impulsada por el PAN y el PRD sea con fines de lucro político, pero celebraron la posibilidad del debate y de promover reformas en beneficio de la clase trabajadora.




