Con más de 120 iniciativas de ley, reformas y adhesiones quedó integrada la agenda legislativa de la LIX Legislatura, la cual será la directriz para los siguientes 4 años, pues se basa en 4 ejes totales.
Dos meses después del plazo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por fin los coordinadores de las bancadas de diputados representados en el Congreso firmaron el documento marco en que se apoyarán para su trabajo, expresó el presidente de la Soberanía, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
En entrevista, resaltó que la recopilación de más de 120 propuestas de leyes y reformas a las existentes es resultado de la coincidencia, consenso y voluntad política de los coordinadores de cada uno los partidos de representación nacional como Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional.
Así como los partidos con representación local que son dos: Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.
“Este documento tiene como propósito contribuir a la actualización del marco jurídico con las disposiciones nacionales e internacionales a fin de estar alineadas las leyes para mantener una mejor convivencia entre los gobernados”, sentenció el priista.
Asimismo, detalló que la agenda será presentada oficialmente la tercera semana de agosto ante los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como a la opinión pública.
La agenda común fue elaborada bajo 4 ejes: el primero, Bienestar, Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades en este rubro hay 32 propuestas; en el segundo, Desarrollo Económico, Trabajo y Crecimiento Incluyente con 22 propuestas.
El tercer eje, Gobernabilidad y Combate a la Corrupción con 17 propuestas; el cuarto, Seguridad Ciudadana y Estado de Derecho con 24 propuestas; a estos bloques se les sumarán más adelante las iniciativas enviadas por el Ejecutivo del Estado Rafael Moreno Valle y de los propios ciudadanos, precisó Giorgana Jiménez.
De igual forma, el presidente del Congreso dejó en claro que la agenda común no es limitativa en términos de las facultades que tiene cada uno de los diputados, por lo que se abordarán temas no incluidos hasta el momento.
“Al final de día fue un acuerdo de voluntades que dará buenos resultados sobre todo porque aparte de esta agenda conjunta cada partido trabajará en la particular por fracción parlamentaria”, sentenció.




