Por la muerte del niño de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, lesiones a nueve civiles y múltiples agravios a un “número indeterminado de personas”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) citó a comparecer el 6 de agosto al secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas.
El organismo precisó que los señalamientos son atribuibles a servidores públicos que estaban bajo el mando del funcionario estatal y que cometieron presuntas “violaciones graves” a las garantías individuales.
En un comunicado se especifica que la cita para que comparezca el funcionario estatal se da en apego a las facultades constitucionales de la CNDH.
Detalla que en el evento del 9 de julio se dieron circunstancias en las que “perdió la vida un menor de 13 años de edad, 9 personas civiles resultaron lesionadas de diversa gravedad, al menos 40 elementos policiales presentaron lesiones y existe un número indeterminado de personas agraviadas por actos atribuibles a servidores públicos a cargo del ingeniero Rosas Rosas”.
El pasado, 31 de julio, la CNDH informó que ejerció su facultad constitucional de Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos en el caso del desalojo contra habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, por policías del gobierno estatal y clasificó el caso como de “especial gravedad”.
Esto se dio un día después de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del gobierno de Puebla insistió en su hipótesis de la “onda expansiva” del cohetón que no deja quemaduras.
Comunicado íntegro de este lunes
LA CNDH CITA A COMPARECER AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE PUEBLA, FACUNDO ROSAS ROSAS, POR LOS HECHOS OCURRIDOS EL 9 DE JULIO, EN LA CARRETERA PUEBLA-ATLIXCO
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, solicitó la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública de Puebla, ingeniero Facundo Rosas Rosas, el miércoles 6 de agosto en las oficinas de la CNDH, a fin de que declare sobre los hechos ocurridos el 9 de julio pasado durante un enfrentamiento en la carretera Puebla-Atlixco.
A consecuencia de tales circunstancias perdió la vida un menor de 13 años de edad, 9 personas civiles resultaron lesionadas de diversa gravedad, al menos 40 elementos policiales presentaron lesiones y existe un número indeterminado de personas agraviadas por actos atribuibles a servidores públicos a cargo del ingeniero Rosas Rosas.
Tal citatorio forma parte de la investigación por Violaciones Graves a los Derechos Humanos que inició esta Comisión Nacional la semana anterior, con fundamento en los artículos 1, párrafos primero, segundo y tercero; 102, apartado B, de nuestra Constitución; y 6, fracción XV, de su Ley y 89, de su Reglamento interno.
El requerimiento fue formulado por la CNDH a fin de que el servidor público manifieste lo que a su derecho convenga y pueda rendir el informe correspondiente con relación a esos eventos.
De acuerdo con sus atribuciones, la Comisión Nacional solicita información a las autoridades responsables y realiza las acciones necesarias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido, para en su momento determinar lo que conforme a derecho proceda.