Desde hace más de 40 años las rejas de la Catedral poblana no habían recibido una intervención y debido a que detectaron que la estructura tenía óxido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza labores de preservación y mantenimiento de la armazón, informó el perito del organismo, Sergio Vergara Berdejo y agregó que las puertas de madera del inmueble también son fumigadas.
Explicó que a partir de esta semana comenzaron los trabajos en las orillas del templo, por lo que se ha observado al personal realizando los arreglos en el edificio, pues resaltó que tanto las lluvias como los sismos que se han registrado en recientes fechas han provocado afectaciones tanto al interior del inmueble como al exterior.
“Estos fenómenos han afectado algunos elementos de la arquitectura como las rejas que no se habían tocado desde hace como 40 años y entonces ya viene una oxidación muy grande. Entonces lo que se viene haciendo es limpiar el óxido para que no se siga erosionando el acero en la rejas”, agregó.
Mientras que en el caso de las puertas de madera se coloca un protector pues con los que ya contaba no servían y se debe evitar el riesgo de que se pudran a causa de la humedad por las constantes lluvias. De la misma forma argumentó que están siendo fumigadas para prevenir el desarrollo de plagas y ahondó que se trata únicamente de trabajos de mantenimiento y limpieza para darles protección y prevenir que el agua penetre.
El perito del INAH especificó que la delegación también coloca impermeabilizante en el techo del inmueble para evitar las filtraciones de agua dada la intensidad de las lluvias que se han registrado recientemente, aunque son labores que se realizan de manera común en esta época del año.
Agregó que además se colocaron tres pararrayos nuevos, pues recordó que debido a que la pintura de Cristóbal de Villalpando se dañó por la caída de un rayo es necesario contar con este equipo.
“Se va arreglar la cúpula de Villalpando que es la que se afectó”, agregó y es que cabe mencionar que la caída de un rayo provocó daños en la obra que se ubica en la cúpula del Altar de Reyes y para lo que se requiere la aplicación de un seguro contra daños que será liberado en breve a través de las oficinas centrales del INAH.




