Mototaxistas de este municipio comenzaron a guardar sus unidades en sus viviendas a manera de evitar que personal de las Secretarías de Transportes (ST) y de Seguridad Pública del Estado (SSP), las decomisen en los operativos de retiro que en las últimas semanas han ejecutado en las diferentes comunidades de Coronango.
Mientras tanto, los pocos conductores de mototaxis que ayer ofrecieron sus servicios a la población -no más de diez de un total de 80 según el censo oficial más reciente- dijeron que a pesar de los operativos que el gobierno del estado ha efectuado en este municipio, seguirán laborando con sus unidades porque éstas representan sus únicas fuentes laborales.
Se debe hacer mención que los mototaxistas de este municipio, pero en especial de la junta auxiliar San Francisco Ocotlán, reprobaron las acciones de violencia emprendidas por las autoridades estatales para retirar los motocarros de aquellos municipios de la entidad en donde circulan, por ser consideradas como unidades no adecuadas y además ilegales para fungir como un medio alterno de transporte.
Ante esto, expusieron que la tarde de este lunes policías estatales ingresaron sorpresivamente a Coronango para llevarse varios mototaxis, en donde en algunos casos los decomisaron con el conductor a bordo, además de que éstos usaron armas largas para intimidar a los conductores y a una pasajera, menor de edad, quien resultó lesionada al “ser aventada” a una patrulla y que además es prima-hermana de la alcalde de este municipio, Hermelinda Macoto Chapuli.
Ese escenario enardeció a los habitantes de este municipio por lo que, a manera de protesta ese mismo día por la noche, decidieron bloquear en su totalidad la circulación vial en los dos sentidos de la autopista Puebla-México.
“Mi esposo guardó su moto para evitar que las autoridades estatales se la lleven en los operativos, porque para hacernos de ese patrimonio nos costó mucho trabajo y esfuerzo”, expresó una vecina de Ocotlán, quien por razones obvias evitó dar sus generales, no obstante dejó que este rotativo hiciera una gráfica de dicha unidad.
SEGUIREMOS TRABAJANDO
Los pocos mototaxistas que ayer circularon por calles de Coronango, a pesar del temor que dijeron tener por los operativos de decomiso que el gobierno estatal ha emprendido en su contra, asentaron que seguirán trabajando sus unidades por ser el único trabajo que tienen y porque eso, prácticamente los apoya para mantener a sus familias.
“Manejar un motocarro me ayuda a mantener a mi familia y pues seguiré trabajando mi unidad, a pesar de los operativos, pero hubo varios de mis compañeros que dejaron de hacerlo luego de que ayer policías estatales ingresaran a la comunidad de Ocotlán y se llevaron las unidades con todo y conductores”, citó el entrevistado, quien prefirió quedar en el anonimato.




