El paro nacional de transportistas y productores del campo comenzará este lunes 6 de abril de 2026 en México, con bloqueos carreteros y presencia en puntos estratégicos del país, de acuerdo con organizaciones del sector.
La movilización es convocada por la Asociación Nacional de Transportistas y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, quienes confirmaron que el paro será indefinido y se desarrollará de manera pacífica, ante la falta de respuesta a sus demandas.
De acuerdo con los organizadores, las acciones iniciarán desde las 07:00 horas, aunque se prevé que desde la madrugada comiencen las concentraciones de unidades pesadas en distintas regiones del país.
El paro nacional impactará al menos 20 estados, con afectaciones en carreteras clave como la México–Puebla, México–Querétaro, México–Pachuca y México–Cuernavaca, así como rutas del Bajío, norte y occidente del país.
Entre las principales demandas, los transportistas y agricultores señalan la inseguridad en carreteras, robos, extorsiones y violencia, además del aumento en costos operativos. También exigen la revisión de impuestos como el IEPS al diésel y mejores condiciones para el transporte de mercancías y productos del campo.
Las organizaciones indicaron que la situación del sector es compleja, ya que enfrentan altos costos, caída en la producción, falta de financiamiento y problemas en la comercialización, lo que ha motivado la protesta.
Asimismo, advirtieron que los bloqueos generarán cierres parciales y totales, lo que podría afectar la movilidad de personas, el traslado de mercancías y el regreso de vacacionistas tras el periodo de Semana Santa.
Aunque el movimiento no busca detener completamente la circulación de vehículos particulares, se anticipan retrasos y complicaciones en diversas rutas del país.
Finalmente, los convocantes hicieron un llamado a las autoridades federales para establecer mesas de diálogo y atender las problemáticas del sector, mientras reiteraron que la movilización tiene como objetivo visibilizar la situación que enfrentan transportistas y productores agrícolas en México.
