En la Mañanera de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum abordó la Cumbre Escudo de las Américas del pasado 7 de marzo, en la que Donald Trump se reunió con líderes latinoamericanos como Javier Milei, presidente de Argentina, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, entre otros, para discutir una coalición contra los cárteles.
En dicha reunión, de la que fueron excluidos los representantes de México, Brasil y Colombia, Trump aseguró que México es el “epicentro de la violencia de los cárteles”.
Por su parte, Sheinbaum expresó con satisfacción: “Qué bueno que el presidente Trump dice públicamente que cuando nos ha propuesto que entre el ejército de Estados Unidos a México, hemos dicho que no, porque es la verdad, hemos dicho que no y orgullosamente seguimos diciendo que no”.
Enfatizó la cooperación en inteligencia y seguridad, pero insistió en que las operaciones contra el crimen organizado las realizan las Fuerzas Armadas mexicanas, la Guardia Nacional, policías estatales y fiscalías. Sheinbaum propuso que el gobierno de Estados Unidos ayude deteniendo el tráfico ilegal de armas (al menos el 75% de las armas de los cárteles provienen de allá) y reduciendo el consumo de drogas en su país, ya que esto debilitaría a los grupos criminales.
Anticipó que mañana presentará resultados de seguridad para demostrar avances. El enfoque es en soberanía y colaboración mutua, sin ceder a presiones externas.
