La reacción del crimen organizado tras el operativo federal en Tapalpa, Jalisco, que culminó con la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, derivó en una de las jornadas más violentas registradas en los últimos años en México, con más de 60 personas fallecidas, decenas de lesionados, 252 bloqueos carreteros y cientos de vehículos incendiados en 20 entidades federativas, de acuerdo con cifras oficiales del Gabinete de Seguridad.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que tras el operativo de alto impacto encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional se registraron 27 agresiones directas contra autoridades, principalmente en Jalisco y Michoacán.
En Jalisco, la entidad más golpeada, 25 elementos de la Guardia Nacional, un custodio y un agente de la Fiscalía estatal perdieron la vida en seis ataques armados. Además, falleció una mujer civil ajena a los hechos. En los enfrentamientos murieron también 30 presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Tan solo en esta entidad se concentraron 65 bloqueos en carreteras federales, estatales y vialidades urbanas estratégicas.
En Michoacán, autoridades reportaron tres agresiones con saldo de cuatro presuntos delincuentes abatidos y 15 elementos de seguridad lesionados. También se registraron incendios de vehículos, daños a edificios públicos y enfrentamientos en diversos municipios.
Bloqueos e incendios a nivel nacional
El Gabinete de Seguridad confirmó que la reacción criminal se extendió a 20 estados del país, entre ellos Guanajuato, Colima, Baja California, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Tamaulipas.
En Guanajuato se reportaron 74 hechos delictivos y al menos 18 detenidos en operativos realizados en Celaya, Irapuato y León. En Baja California hubo 22 eventos violentos y siete detenidos. En Puebla, el gobernador Alejandro Armenta confirmó detenciones tras bloqueos en la autopista México-Puebla, a la altura de Tlahuapan y Xoxtla.
A nivel nacional, las autoridades federales informaron la detención de al menos 70 personas en siete estados, cifra que podría incrementarse conforme avancen las investigaciones.
Red carretera y suspensión de actividades
Aunque la presidenta Sheinbaum afirmó que “México está en paz” y que la red carretera federal ha sido liberada en su totalidad, varios estados implementaron medidas extraordinarias. En Jalisco se suspendieron clases presenciales en todos los niveles educativos; en Michoacán más de 12 mil escuelas no tuvieron actividades; y en Colima y Zacatecas se optó por clases remotas en zonas de riesgo.
En algunas entidades se cancelaron eventos públicos, jornadas de vacunación y actividades deportivas. Aerolíneas suspendieron temporalmente operaciones en el aeropuerto de Guadalajara.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos mantiene alerta de viaje nivel 4 (No viajar) para Jalisco, Michoacán y Colima debido a la inestabilidad derivada de la posible pugna interna en la organización criminal.
El Gabinete de Seguridad aseguró que continúa el despliegue coordinado de fuerzas federales, estatales y municipales para restablecer completamente la movilidad, preservar el orden y proteger a la población, mientras se mantiene activo un centro de mando para atender cualquier nuevo incidente.
