La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe ser el instrumento fundamental para pacificar al país, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, al sostener que este objetivo solo podrá alcanzarse mediante un acuerdo incluyente, que represente todas las visiones políticas y sociales, incluso a quienes piensan distinto.
Durante su discurso con motivo del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, celebrado en Querétaro, la legisladora subrayó que la Carta Magna debe ser un pacto sin filias ni fobias, reflejo del pluralismo nacional y no de un pensamiento dominante.
“Nuestra Constitución debe ser un acuerdo interinstitucional que nos permita construir un país libre de violencia para todas y todos los mexicanos con el objetivo claro de alcanzar la paz”, expresó.
López Rabadán enfatizó que la Constitución solo podrá cumplir ese papel si es reconocida, respetada y cumplida por todos. Recordó que el texto constitucional surgió de la necesidad de pacificar a un país marcado por la Revolución mexicana, como una promesa de justicia social, federalismo y respeto a los derechos humanos.
“Hace 109 años la Carta Magna materializó un nuevo pacto social. Y hoy debe ser el instrumento para pacificar a México”, insistió.
En su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que existe una prioridad ciudadana que obliga a los poderes públicos a trabajar de manera conjunta, con la convicción de que cada persona debe ser respetada en su dignidad y protegida en su integridad. En ese sentido, sostuvo que el acuerdo constitucional debe ser un campo neutral de acción común para todos los poderes del Estado y las fuerzas políticas, “un campo de acción que comprometa, pero que no confunda la lealtad con el unísono que aturde”.
La legisladora advirtió que millones de familias viven alejadas de la legalidad que promete la Constitución, desde la inseguridad que enfrentan las mujeres al caminar de noche hasta el miedo de perder a un ser querido.
“Estas historias, estoy absolutamente segura, nos duelen y nos indignan a todas y todos”, lamentó.
Ante este escenario, planteó el reto de lograr congruencia entre el texto constitucional y la realidad cotidiana, para que la Constitución sirva verdaderamente a la gente y garantice en los hechos derechos como la salud, la educación, la vivienda digna y el trabajo digno, con la posibilidad de construir un patrimonio.
“Necesitamos que la Constitución permita vivir en libertad, con bienestar y en paz”, apuntó.
López Rabadán también se refirió a una eventual reforma electoral, la cual –dijo– debe garantizar que la democracia sea un pilar de certeza, desarrollo y prosperidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.
“A 26 años de la transición democrática, México ha demostrado que, con elecciones justas y ciudadanas, el poder puede cambiar de manos de manera pacífica”, afirmó, al destacar la importancia de la pluralidad y el equilibrio de poderes.
Asimismo, señaló que la Constitución ha sabido evolucionar para responder a nuevas realidades del país y puso como ejemplo que, por primera vez en la historia, tres mujeres hicieron uso de la voz en este acto republicano, lo cual –dijo– es resultado directo de esa evolución constitucional.
🔴 Kenia López Rabadán destaca participación histórica de mujeres en la tribuna en su discurso por el Aniversario 109 de la Constitución:
👉“Hay que decirlo claramente: hoy, por primera vez en nuestra historia, que tres mujeres hagamos uso de la voz es, sin lugar a dudas, un… pic.twitter.com/JwUZ0pCgcz
— Azucena Uresti (@azucenau) February 5, 2026
Finalmente, Kenia López Rabadán sostuvo que el aniversario de la Carta Magna impone un doble reto: defender su esencia y, al mismo tiempo, revitalizarla para que cumpla su función de pacificar a México.
“Que este 109 aniversario de la Constitución mexicana sea la oportunidad para que 134 millones de mexicanas y mexicanos reconozcan en ella la promesa cumplida de la realidad que merecen, para lograr un mejor porvenir”, concluyó.


