Una megafiltración de datos sin precedentes en México dejó al descubierto información confidencial de dependencias federales, estatales, municipales, así como de universidades y partidos políticos, luego de que el grupo de hackers identificado como Chronus cumpliera su amenaza y difundiera alrededor de 2.3 terabytes de información.
De acuerdo con el periodista especializado en ciberseguridad, Ignacio Gómez Villaseñor, los archivos filtrados corresponden a 25 instituciones y contienen bases de datos completas, padrones de afiliación, expedientes digitalizados y registros administrativos, lo que podría afectar a 36.5 millones de personas, equivalente a cerca del 28% de la población del país.
Entre las dependencias más afectadas se encuentra el IMSS Bienestar, que concentra la mayor cantidad de información expuesta. La filtración incluye 1.8 terabytes de datos del Padrón del Sistema de Protección Social en Salud, con información de 3 millones 151 mil 611 personas, como validaciones con RENAPO, estatus de afiliación, ubicación geográfica y códigos QR de validación. En menos de una hora, estos archivos ya habían sido descargados decenas de veces.
Otro caso relevante es el del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), donde se reportó el volcado completo de bases de datos SQL, lo que sugiere un acceso de nivel administrativo y la posible exposición de información clínica y operativa sensible.
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) también figura entre las instituciones vulneradas, con la exposición de datos de 95 mil 178 personas, incluidos datos biométricos, como fotografías personales, además de CURP, RFC y números de cédula, lo que incrementa el riesgo de suplantación de identidad.
En el ámbito político, Morena aparece entre los afectados por la filtración de su Padrón de Afiliados, con información de 26 mil 899 militantes, que incluye claves de elector, teléfonos particulares y notas internas, así como datos atribuidos al Instituto Nacional de Formación Política del partido.
En un comunicado, Chronus Team afirmó que la filtración busca evidenciar la fragilidad de los sistemas de seguridad gubernamentales. Hasta el momento, no se ha informado oficialmente si las instituciones afectadas iniciaron investigaciones o denuncias, mientras especialistas advierten que el robo de identidad es el principal riesgo para las personas cuyos datos fueron expuestos.




