La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este lunes que el avión militar de Estados Unidos que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca no transportaba tropas ni realizó operaciones militares en México, sino que se trató de un vuelo autorizado con fines de capacitación, planeado desde octubre de 2025.
Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que el Hércules C-130 fue utilizado para trasladar a personal mexicano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hacia un proceso de capacitación en Estados Unidos, principalmente en coordinación con el Comando Norte.
“No venían tropas de Estados Unidos, no tenía que haberse consultado y fue una autorización que se dio desde octubre porque fue solo un asunto de capacitación”, subrayó Sheinbaum, al descartar versiones que apuntaban a una presencia militar extranjera en el país.
La presidenta detalló que este tipo de capacitaciones en materia de seguridad no son nuevas y que aviones similares han aterrizado en otras ocasiones. La diferencia, explicó, fue que en esta ocasión la aeronave ingresó por el aeropuerto de Toluca, lo que generó confusión y polémica.
Sheinbaum señaló que, al tratarse de un traslado con fines de capacitación, no era necesario solicitar autorización al Senado de la República, ya que no implicó el ingreso de fuerzas armadas extranjeras. Añadió que el personal mexicano regresará al país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana una vez concluido el curso, el cual tendrá una duración aproximada de un mes.
En otro tema, la mandataria también rechazó que existieran acciones militares en el espacio aéreo mexicano, luego de una alerta emitida por aerolíneas. Explicó que, tras la información difundida por la Administración Federal de Aviación (FAA), se activó de inmediato la coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
“Hasta que no tuvimos certeza por escrito se emitió el comunicado”, afirmó Sheinbaum, al precisar que las coordenadas revisadas confirmaron que las aeronaves señaladas se encontraban en aguas internacionales y no sobrevolaron territorio nacional.




