La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó de manera categórica que Estados Unidos realice maniobras militares en territorio nacional, luego de los avisos emitidos por la Administración Federal de Aviación (FAA) que alertaron sobre una “situación potencialmente peligrosa” en zonas del espacio aéreo del océano Pacífico, incluida la región de información de vuelo del golfo de California.
Durante su gira por Guanajuato, previo a la presentación del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro, la mandataria fue cuestionada por medios de comunicación sobre la presunta presencia de actividades militares estadounidenses en México. En respuesta, Sheinbaum fue enfática: “Nada, no hay nada… En territorio nacional, nada”, y recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya había emitido un comunicado oficial al respecto.
La reacción de la presidenta se dio luego de que, el pasado 16 de enero, la FAA difundiera cinco avisos dirigidos a operadores aéreos estadounidenses, recomendando extremar precauciones al volar sobre regiones marítimas del Pacífico que abarcan desde México hasta Ecuador, pasando por Centroamérica, Colombia y Panamá, debido a posibles actividades militares e interferencias en sistemas de navegación, como el GPS.
De acuerdo con la FAA, estos avisos tendrán una vigencia de 60 días, hasta finales de marzo, y advierten sobre riesgos potenciales para aeronaves a todas las altitudes, tanto en sobrevuelo como en fases de despegue y aterrizaje. Sin embargo, las autoridades mexicanas subrayaron que se trata de una medida de carácter preventivo.
La SICT precisó que el aviso de la FAA no implica restricciones operativas, ni representa afectaciones para la aviación civil mexicana, aerolíneas nacionales o el control del espacio aéreo del país. Asimismo, descartó cualquier impacto en la operación aérea dentro de México.
Aunque la advertencia estadounidense apunta a la posible presencia de aeronaves militares operando sin notificación previa o con transpondedores desactivados en zonas marítimas del Pacífico, el gobierno federal reiteró que no existe despliegue ni maniobras militares de Estados Unidos en territorio mexicano.




