El frente frío 27 seguirá generando condiciones meteorológicas adversas en gran parte del país durante este viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El sistema frontal, impulsado por una masa de aire polar-ártica, mantiene un ambiente frío a muy frío, con heladas, bancos de niebla, vientos fuertes y lluvias en distintas regiones de México.
De acuerdo con el reporte oficial, se pronostican vientos de 50 a 60 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h en Baja California, mientras que en el golfo de California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa se esperan rachas de 50 a 70 km/h. En el noreste, centro y sureste del país, los vientos oscilarán entre 10 y 20 km/h, con rachas de hasta 50 km/h, incluyendo entidades como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
En la costa occidental de la península de Baja California, el SMN prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros, por lo que se recomienda extremar precauciones. Además, los vientos intensos podrían provocar la caída de árboles y anuncios, por lo que Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada.
Durante la madrugada y mañana, se esperan temperaturas mínimas de hasta -15 grados Celsius, con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados en regiones altas de Baja California y Sonora, y de -5 a 0 grados en áreas montañosas del centro y occidente del país, como Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Oaxaca.
Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán. En contraste, persistirán temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones del sur y sureste, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Estas condiciones se deben a la interacción del frente frío 27, la corriente en chorro polar y subtropical, una vaguada en niveles medios y altos, el ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, así como una circulación anticiclónica en la atmósfera.




