La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó este jueves una significativa reducción en los casos activos del gusano barrenador del ganado (GBG), plaga que afecta principalmente al sector pecuario.
Al 7 de enero de 2026, se registran 492 casos activos, lo que representa una disminución del 57% respecto al pico de 1 mil 145 casos reportados el 10 de diciembre de 2025. Esta tendencia a la baja se atribuye al operativo sanitario implementado en coordinación con productores, ganaderos y gobiernos estatales.
Aunque la plaga se ha detectado en 17 entidades federativas, el 95.7% de los casos activos se concentran en nueve estados del centro y sur del país: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla. Gracias a la atención oportuna, cuatro estados, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro, se encuentran actualmente libres de la plaga. Otros cuatro estados, Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México, mantienen menos de 10 casos activos, los cuales están en proceso de inactivación.
Como parte de las medidas de contención, Senasica ha iniciado un plan emergente en Tamaulipas y el norte de Veracruz, que incluye vigilancia intensiva, atención directa en campo y liberación focalizada de moscas estériles. Además, se avanza en la construcción de una nueva planta productora de moscas estériles en Chiapas, con un 48% de progreso, que entrará en operación en el primer semestre de 2026 y duplicará la capacidad actual a 200 millones de insectos por semana.
Las autoridades reiteran que no se aplican cuarentenas ni sanciones a las unidades de producción afectadas, sino tratamientos veterinarios y medidas preventivas. Asimismo, enfatizan que el consumo de carne y productos cárnicos es seguro, ya que el gusano barrenador solo afecta a animales vivos de sangre caliente.
Este avance forma parte del Plan de Acción Conjunto México-Estados Unidos para la erradicación de la plaga, con el objetivo de restablecer la exportación de ganado y mitigar el impacto económico en el sector ganadero nacional.
Senasica hace un llamado a los productores a notificar de inmediato cualquier caso sospechoso para mantener esta tendencia positiva.




