La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo este martes un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que garanticen un juicio justo y expedito al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien enfrenta cargos en un tribunal de Nueva York, tras haber sido capturado en Caracas por tropas estadounidenses junto a su esposa, Cilia Flores.
En la rueda de prensa matutina, Sheinbaum subrayó la importancia de la justicia y la rapidez en los procesos legales, al tiempo que expresó su desacuerdo con la manera en que Maduro y su esposa fueron capturados.
La mandataria mexicana destacó que, independientemente de las opiniones que se tengan sobre la presidencia de Maduro, “no puedes estar a favor de una intervención”.
“Lo que uno pide es juicio justo, siempre. Eso es lo que hay que pedir (…) para todos y en cualquier circunstancia y en este caso en particular, tiene que haber celeridad y justicia”, afirmó.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró la postura de México a favor de la no intervención y la resolución pacífica de conflictos internacionales, y de la defensa de la igualdad jurídica de los Estados.
Video: X / @Ruben_Cortes
Sheinbaum también abogó por una cooperación internacional basada en el desarrollo y el respeto a los derechos humanos como una vía para abordar las problemáticas entre países.
“La mejor manera de ayudar a un país es a través de la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos”, sostuvo.
Fuerzas militares estadounidenses lanzaron un ataque la madrugada del sábado contra varios puntos de Venezuela, entre ellos Caracas, la capital, y capturaron a Maduro y Flores para llevarlos a Nueva York, donde fueron presentados ante una corte judicial.
La incursión militar ha generado la condena enérgica de múltiples países, que la consideran como una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.




