Un juez federal vinculó a proceso a Mario Lindoro Elenes y Mario Alfredo Lindoro Navidad, identificados como suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, informó la Fiscalía General de la República (FGR) este 30 de diciembre de 2025. Ambos enfrentan cargos por delitos contra la salud, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó los datos de prueba que permitieron al juez ratificar la prisión preventiva oficiosa y fijar un plazo de tres meses para la investigación complementaria. En este periodo, la autoridad federal profundizará en las indagatorias sobre las presuntas actividades financieras de los imputados.
La detención de Lindoro Elenes y Lindoro Navidad se realizó el 22 de diciembre de 2025 en el municipio de Zapopan, Jalisco, como resultado de un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la FGR. De acuerdo con reportes oficiales, el primero fue capturado en la colonia Bajío, mientras que el segundo fue localizado horas después en la colonia Vallarta Universidad.
Las autoridades federales identifican a ambos como presuntos operadores financieros de Iván Archivaldo Guzmán, con zona de influencia en Jalisco. Durante los cateos y aseguramientos relacionados con su captura, se localizaron bolsas con clorhidrato de metanfetamina y fentanilo, así como armas de fuego, cartuchos, cargadores, vehículos, equipos de telefonía y dinero en efectivo.
Desde el 25 de diciembre, los dos imputados permanecen recluidos en el penal federal de Puente Grande, luego de que un juez calificó de legal su detención. Aunque su defensa solicitó la ampliación del plazo constitucional, este martes se confirmó su vinculación a proceso.
La FGR subrayó que el proceso penal continuará en el fuero federal, donde se determinará la responsabilidad de los acusados en el presunto esquema de lavado de dinero y distribución de drogas sintéticas vinculado a la estructura de “Los Chapitos”.




