La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, anunció que se presentará una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para convocar a un periodo extraordinario de sesiones el próximo 13 de enero de 2026.
El objetivo principal es analizar y votar las solicitudes remitidas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para autorizar el ingreso temporal de personal militar de Estados Unidos a territorio nacional y la salida de elementos de la Armada de México, con fines exclusivos de adiestramiento conjunto.
Según el anuncio realizado por Castillo Juárez a través de redes sociales, la propuesta se presentará en la sesión de la Comisión Permanente del 7 de enero de 2026. De aprobarse, el periodo extraordinario se celebraría el martes 13 de enero, conforme a las facultades constitucionales del Senado para autorizar el tránsito de tropas extranjeras y la salida de fuerzas nacionales.
Las solicitudes del ejecutivo federal incluyen dos ejercicios de cooperación bilateral: la salida de hasta 60 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) para participar en el evento “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, en Camp Shelby, Mississippi, Estados Unidos, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026. El traslado se realizaría en aeronave militar estadounidense C-130 “Hércules”, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca.
El ingreso de 19 elementos de los Navy SEALs y 10 del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos, para participar en el ejercicio “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”. Las actividades se desarrollarían en cuatro fases, del 19 de enero al 15 de abril de 2026, en instalaciones de la Semar en Donato Guerra (Estado de México), Champotón y Ciudad del Carmen (Campeche). La delegación estadounidense ingresaría el 12 de enero y retornaría el 15 de abril, también vía aeronave C-130.
Estos intercambios forman parte de los mecanismos de cooperación binacional en materia de capacitación militar y fortalecimiento de capacidades operativas.
La senadora Castillo Juárez enfatizó que el periodo extraordinario se limitaría a estos temas, en cumplimiento del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.




