Un juez federal en Querétaro libró una nueva orden de aprehensión contra el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario y presidente de la Organización Miss Universo, por el delito de delincuencia organizada en sus modalidades de tráfico de armas e hidrocarburos robados (huachicol).
La medida judicial se produce tras la revocación, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), del criterio de oportunidad que le había sido concedido a Rocha Cantú a finales de noviembre, durante la gestión del exfiscal Alejandro Gertz Manero.
Este beneficio, que lo convertía en testigo colaborador protegido, fue anulado al determinar que el imputado no cumplió con los requisitos legales, como aportar información esencial y eficaz sobre delitos más graves, ni comparecer plenamente ante las autoridades.
La primera orden de captura contra Rocha Cantú fue emitida el 15 de noviembre, pero se suspendió días después al acogerse al criterio de oportunidad. Sin embargo, la FGR argumentó riesgo de fuga y falta de colaboración efectiva, lo que llevó a la revocación del acuerdo el pasado 15 de diciembre.
En caso de ser detenido, el delito imputado amerita prisión preventiva oficiosa. Rocha Cantú, permanece con paradero desconocido para las autoridades. Previamente, admitió ante la FGR su participación limitada en operaciones de contrabando de combustible desde Guatemala, invirtiendo 4.2 millones de pesos y obteniendo ganancias por 1.2 millones, aunque negó estar involucrado en tráfico de armas o narcotráfico.
La investigación federal vincula a Rocha con una red que operaba desde Guatemala hacia México, suministrando combustible ilícito y armas a grupos criminales. Recientemente, fue detenido Jacobo Reyes León, alias “El Yeicob”, señalado como socio y operador principal de la organización, quien ya fue vinculado a proceso y enviado al penal del Altiplano.




