El Gobierno de México anunció la madrugada de este jueves 18 de diciembre, que llegó a una serie de acuerdos con representantes de agricultores y transportistas, lo que permitió desactivar las amenazas de nuevos bloqueos en carreteras federales, puentes internacionales y casetas de peaje que estaban programados para los próximos días.
Tras intensas mesas de diálogo sostenidas el miércoles 17 de diciembre, con participación de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se atendieron demandas clave de los sectores, como el refuerzo de la seguridad en vialidades y apoyos estructurales al campo.
En un comunicado conjunto, las autoridades federales destacaron que se alcanzaron “acuerdos importantes para atender de manera inmediata y estructural las principales necesidades de las y los productores agrícolas del país, así como para reforzar la seguridad en las carreteras federales y estatales”. Entre los compromisos pactados se incluyen:
- Mesas técnicas para analizar propuestas de comercialización y pignoración de granos como frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya
- Acciones para fortalecer la seguridad vial, incluyendo la creación de paraderos seguros y coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) para atender delitos contra el transporte de carga
- Seguimiento a temas como precios de garantía y apoyos pendientes
Los acuerdos llegaron después de que organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) amenazaran con reactivar protestas ante la falta de respuestas concretas a problemas como la inseguridad, extorsiones en carreteras y precios justos para cosechas.
Aunque los líderes de ambos sectores reconocieron avances, mantuvieron una postura de “alerta” para verificar el cumplimiento de lo pactado en las próximas semanas.
“El Gobierno ratifica su compromiso de escuchar, dialogar y construir soluciones”, concluyó el comunicado oficial.
Con estos acuerdos, se evita un nuevo paro nacional que podría haber afectado la movilidad y el abastecimiento durante la temporada decembrina. Las vialidades permanecen libres de bloqueos este jueves.
#SEGOBInforma 📢@GobiernoMX acuerda acciones con el FNRCM y transportistas; refuerza coordinación interinstitucional para la seguridad en carreteras.
📄Comunicado: https://t.co/g4bpzRkQcE pic.twitter.com/ErkotALA0d
— Gobernación (@SEGOB_mx) December 18, 2025




