La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró a Esthela Damián Peralta como nueva consejera jurídica de la Presidencia, tras la salida de Ernestina Godoy, quien fue designada como titular de la Fiscalía General de la República (FGR). El nombramiento se dio a conocer este miércoles y marca un relevo clave dentro del equipo jurídico del Ejecutivo federal.
A través de sus redes sociales, Esthela Damián agradeció la confianza de la mandataria y afirmó que asume la responsabilidad con trabajo, lealtad y compromiso con el proyecto de transformación del actual gobierno. En su mensaje, destacó que su labor estará guiada por el cumplimiento de la ley y el servicio a la ciudadanía, principios centrales en la administración encabezada por la primera mujer presidenta de México.
Antes de asumir la Consejería Jurídica de la Presidencia, Esthela Damián se desempeñaba como subsecretaria de Prevención de las Violencias en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde estuvo a cargo de la estrategia de atención a las causas de la violencia, con un enfoque jurídico, social y de derechos humanos.
Damián Peralta es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero y cuenta con una maestría en Educación. A lo largo de su trayectoria ha ocupado diversos cargos en la administración pública y en el ámbito legislativo, además de contar con experiencia en Derecho Parlamentario, Fiscal, Administrativo, Electoral y Derechos Humanos, así como en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Su relación profesional con Claudia Sheinbaum no es nueva. Durante la gestión de la hoy presidenta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Esthela Damián fue secretaria particular y también se desempeñó durante cuatro años como directora general del Sistema DIF capitalino, además de fungir como secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Consejería Jurídica tiene entre sus funciones brindar apoyo técnico-jurídico a la Presidencia, revisar iniciativas de ley, decretos, tratados internacionales, reglamentos y diversos instrumentos jurídicos que deben someterse a la firma del Ejecutivo federal. Con este nombramiento, Sheinbaum refuerza su equipo cercano con un perfil de amplia experiencia jurídica e institucional.




