Organizaciones de transportistas y agricultores, agrupadas en el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), advirtieron que reanudarán bloqueos masivos en carreteras federales, aduanas y puentes internacionales para la semana del 15 al 19 de diciembre.
Tras varias rondas de negociaciones fallidas con dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Gobernación (Segob), los líderes de ambos sectores denunciaron falta de compromiso por parte de las autoridades para atender demandas clave: mayor seguridad en las vías federales, eliminación de extorsiones y robos al transporte de carga, precios justos para productos agrícolas y la creación de mecanismos como paraderos seguros y una fiscalía especializada.
Eraclio Rodríguez Gómez, dirigente del FNRCM, señaló que, de no obtener respuestas satisfactorias antes del lunes 15 de diciembre, las movilizaciones iniciarán el martes 16 con bloqueos indefinidos en carreteras, extendiéndose al miércoles 17 a tomas de aduanas y cruces fronterizos. Por su parte, David Estévez, presidente de ANTAC, enfatizó que las protestas podrían ser “el doble de contundentes” que las realizadas en noviembre, cuando se paralizaron decenas de tramos viales en más de 25 estados.
Las organizaciones han mantenido una alianza para presionar conjuntamente, aunque cada sector defiende peticiones específicas. Los transportistas exigen también la prohibición de retenes locales en carreteras federales, mientras que los campesinos demandan estabilización de mercados y un fondo de reserva estratégica de alimentos.




