Desde Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la 116 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la que se inauguró el nuevo Hospital General Regional No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, en sustitución del Hospital General de San Alejandro que fue afectado por el sismo de 2017, y el cual beneficiará a 554 mil 541 derechohabientes.
“Por ello estamos fortaleciendo la infraestructura, modernizando procesos, garantizando abasto (…). Hoy celebramos la historia, la tenacidad, y la vocación del IMSS (…), celebramos a su personal, a sus familias y al pueblo de México (…). Sigamos construyendo el futuro (…), un faro de bienestar, un pilar de derechos y un símbolo del México fraterno y humano que estamos construyendo”, aseveró.
Recordó que el IMSS nació del espíritu de la Revolución Mexicana para garantizar seguridad social, pero quedó estancado en el periodo neoliberal y fue hasta la llegada de la Cuarta Transformación en 2018 cuando recuperó su vocación social.
Informó que de 2018 a 2030 se prevé un crecimiento de 11 mil nuevas camas de hospital, casi tres veces más que en los 36 años previos, todo con recursos propios gracias al aumento del salario mínimo y la creación de empleos formales.
Puntualizó que en enero de 2026 inicia la credencialización para un sistema de salud universal, que permita atender en cualquier unidad del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, consolidando la salud como derecho humano.
La Jefa del Ejecutivo Federal entregó reconocimientos a la doctora Margarita Dehesa Violante y a la maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias por su trayectoria en el IMSS.
El nuevo hospital tuvo una inversión de 2 mil 652 mdp y cuenta con 180 camas censables, 216 no censables, 35 consultorios, 6 quirófanos, Clínica de Mama, UCI, Clínica de Heridas, 29 máquinas de hemodiálisis, 10 sillones de quimioterapia, 4 salas de endoscopía, además de moderno equipo médico como tomógrafo, mastógrafo y ultrasonidos.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, propuso el cambio de nombre oficial del Hospital de San Alejandro a Carmen Serdán Alatriste, y destacó que este hospital se suma a otros cuatro inaugurados durante el primer año del gobierno de la Presidenta. Junto con los que se concluirán en los próximos meses, se sumarán mil 484 nuevas camas, con la meta de llegar a 45 mil 200 en 2030. Señaló también que el IMSS tiene 23 millones de afiliados, su cifra más alta.
El presidente de la CONCAMIN, Alejandro Malagón Barragán, refrendó el apoyo del sector patronal, destacó el crecimiento de 88% en cuotas obrero-patronales y celebró que el 55% del personal del nuevo hospital sean mujeres.
El representante de la CTM, José Luis Carazo Preciado, agradeció el impulso a la jornada laboral de 40 horas, que beneficiará al 71% de los trabajadores. Reconoció el hospital como un símbolo y el avance federal en infraestructura, con 35 nuevas unidades en 2025 y la creación del Expediente Clínico Electrónico que incluye a 54.2 millones de mexicanos.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, agradeció a la Presidenta la apertura del nuevo hospital, que representa un sueño cumplido para Puebla a ocho años del sismo, y que se suma a la Torre de Especialidades Oncológicas, Torre de Cardiología y Hemodinamia y el Hospital de Oftalmología, construidos con apoyo del Gobierno de México.




