El Gobierno de México realizará una reunión con autoridades de Estados Unidos para alcanzar “el mejor acuerdo posible” respecto al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer un arancel del 5% por el presunto incumplimiento mexicano en la entrega de agua del río Bravo.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el encuentro virtual se llevará a cabo este martes a las 14:00 horas, con la participación de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Conagua y la Secretaría de Agricultura. Por parte de Estados Unidos participarán autoridades encargadas del manejo de cuencas y cumplimiento del tratado.
El encargado de Despacho de la SRE, Roberto Velasco, explicó que México busca un acuerdo que permita una distribución justa del agua y respete el derecho humano al acceso al recurso. Recordó que, según el tratado, México debe entregar un promedio anual de 431.7 millones de m³ procedentes de seis ríos tributarios del Bravo, mientras que Estados Unidos envía en promedio 1,859 millones de m³ desde el río Colorado.
Velasco y Sheinbaum coincidieron en que la sequía extraordinaria registrada entre 2022 y 2023 impidió a México cumplir con el volumen pactado, dejando un adeudo de poco más de mil millones de metros cúbicos para este ciclo. El tratado, subrayaron, establece que en casos de sequía severa, los faltantes pueden reponerse en el siguiente quinquenio.
Trump aseguró que mientras México no entregue los 986.4 millones de m³ pendientes, los agricultores estadounidenses continuarán enfrentando pérdidas económicas. También exigió la entrega inmediata de 246.6 millones de m³, correspondientes al volumen que falta por liberar de acuerdo con su interpretación del acuerdo.
México sostiene que está en condiciones de cumplir el tratado, pero debe considerar la disponibilidad real del agua y la capacidad física de los ductos para conducirla.




