En un nuevo capítulo de tensiones entre el sector agrícola y el Gobierno federal, productores del campo de siete entidades del país reactivaron este miércoles lo bloqueos carreteros, en protesta contra la Ley de Aguas Nacionales.
Las manifestaciones, que se intensificaron en víspera de la discusión en la Cámara de Diputados, buscan frenar lo que los agricultores califican como una “ley impuesta” que amenaza sus derechos sobre el uso del agua, entre las exigencias principales destacan la transmisión hereditaria de concesiones de agua, la inclusión de derechos para la ganadería y mayores inversiones públicas en la recuperación de acuíferos.
Los estados afectados son:
- Aguascalientes
- Chihuahua
- Jalisco
- Tlaxcala
- Puebla
- Veracruz
- Zacatecas
Según reportes de Caminos y Puentes Federales (Capufe), los cierres intermitentes han paralizado el tránsito en puntos clave como la carretera Cuauhtémoc–Osiris en Chihuahua, el tramo Zacatecas-Durango y el cruce Guadalajara-Zacatecas. En la frontera norte, agricultores chihuahuenses bloquearon temporalmente la aduana de Jerónimo y el paso en Tornillo, impidiendo el flujo de mercancías hacia Estados Unidos.
⚠️Un día más de manifestaciones de agricultores: la caravana de tractores provenientes de Veracruz, Puebla y Tlaxcala avanza hacia la Cámara de Diputados en protesta por la Ley de Aguas.
📹🗞️Ulises Soriano vía @Radio_Formula pic.twitter.com/Zze1rnTRYQ
— Azucena Uresti (@azucenau) December 3, 2025
Desde el mediodía del martes 2 de diciembre, la Unión Agrícola de Puebla, Veracruz y Tlaxcala inició la “Gran Caravana de Tractores por el Agua” desde Perote, Veracruz, con destino a la Ciudad de México.
La marcha se detuvo en el kilómetro 185 de la carretera Puebla-Orizaba, bloqueando ambos sentidos de circulación. En Tlaxcala, se reportaron cierres en Apizaco. Los manifestantes insisten en que la ley, prioriza el control estatal sobre las concesiones sin consultar al campo, lo que podría agravar la escasez de agua en regiones agrícolas clave.
“Vamos a llegar hasta donde tope si no se frena la discusión. Si nos quieren quitar el derecho de trabajar, que traigan los tractores y trabajen por nosotros”, declaró Jorge Gutiérrez, líder de la asociación Agricultores Unidos de Chihuahua.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que quien no está de acuerdo con las reformas es porque “tiene muchísimas concesiones de agua”, que o no se usan o son ilegales, de ahí que se deba “poner orden”.


