Viridiana Román, titular del Centro de Empoderamiento y Protección para la Mujer en el estado de Baja California, denunció públicamente la cancelación de una graduación organizada por su dependencia, señalando que la suspensión obedeció a una instrucción para movilizar personas rumbo a la marcha del próximo 6 de diciembre en la Ciudad de México.
En un mensaje difundido tras arribar al país luego de un viaje de trabajo a Ecuador, Romero expresó su inconformidad y aseguró que desde el Gobierno federal se está pidiendo a los gobernadores de Morena que financien y organicen el traslado de simpatizantes hacia la capital.
“Ahorita nos acaban de decir que no vamos a poder tener graduación, que porque la presidenta de la República (Claudia Sheinbaum Pardo) le está pidiendo a la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) que lleven camiones y gente de acarreados para la marcha que van a tener para el día 6”, afirmó.
La funcionaria cuestionó que las actividades de apoyo a mujeres se vean afectadas por estas movilizaciones:
“mi pregunta es ¿nosotras qué culpa tenemos de que vayan a hacer un acarreo? Para empezar, este tipo de acarreos nos va a costar a nosotros los bajacalifornianos, se van a pagar camiones, se van a pagar boletos de avión…”.
Román aseguró que a los Ejecutivos estatales “se les está pidiendo que agarren a sus secretarios de Bienestar y que les movilicen en autobuses y en avión a personas a la Ciudad de México”, con el fin de mostrar mayor fuerza que la reciente marcha ciudadana organizada por la llamada Generación Z.
“Se van a pagar camiones, se van a pagar boletos de avión, solo para que hagan una marcha donde a la presidenta se le diga: ‘no es cierto, no mataron a Carlos Manzo’, ‘no es cierto, no hay inseguridad’, ‘no es cierto, no hay desaparecidos’, ‘no es cierto, no nos están matando en todo el país’, ‘no es cierto, no hay crimen organizado cobrándoles piso a los comerciantes’, ‘no es cierto, todo eso es parte de la imaginación de la gente de México’”, fustigó.
Visiblemente molesta, relató que después de un viaje de 23 horas desde Ecuador, recibió la llamada de un funcionario estatal para notificarle que nuevamente su evento quedaba cancelado: “todavía estoy en Ciudad de México, y todavía no llego a mi casa, y recibo una llamada del secretario de Bienestar donde me dice que una vez más tenemos que cancelar nuestra graduación”.
La activista también reprochó la falta de apoyo institucional: “la de Cejum (Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California) no hace nada por las mujeres, la secretaria de mujeres no hace nada por las mujeres…”.
Video: Especial
La convocatoria de Sheinbaum para el 6 de diciembre
Las declaraciones de Viridiana Román ocurren en paralelo a la invitación pública realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien llamó a la ciudadanía a asistir al zócalo de la Ciudad de México el próximo 6 de diciembre para celebrar “siete años de la cuarta transformación”.
“Quiero invitarles (…) a que estemos juntos en el Zócalo de la Ciudad de México… diciendo: en México el pueblo manda”, expresó durante un evento en Morelos, donde también destacó logros económicos y sociales de su administración.
Hasta ahora, ni el Gobierno de Baja California ni la Secretaría de Bienestar han emitido postura sobre las acusaciones de Romero.




