La presidenta Claudia Sheinbaum denunció al hombre que la acosó en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México el martes 4 de noviembre, cerca de Palacio Nacional, mientras se dirigía a la primera reunión nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la conferencia matutina, Sheinbaum indicó que el agresor, identificado como Uriel Rivera Martínez, fue detenido horas después por las autoridades de la CDMX, también acosó a otras mujeres.
“Lo he vivido antes, cuando no era presidenta, cuando era estudiante, como joven, este que es un delito en la Ciudad de México; no en todos los estados de la República es un delito penal, pero en la Ciudad de México sí, y mi reflexión es: si no presento yo delito, además de que es un delito, ¿pues en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, pues qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país”, afirmó.
“Es un delito del fuero común. Presenté denuncia, resulta que esta persona después estuvo acosando a otras mujeres ahí mismo en esa calle, entonces está detenido esta persona”, puntualizó.
La presidenta narró la agresión que sufrió, y dejó en claro que el sujeto estaba alcoholizado.
“Decidimos irnos caminando, mucha gente nos saludó en el camino sin problema, hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada, pues que vivo este episodio de acoso, realmente. En el momento estaba yo hablando con otras personas, no me doy cuenta de inmediato, llega Juan José, que es quien coordina todo el equipo de Ayudantía, lo mueve y hasta después que veo los videos me doy cuenta pues de lo que realmente ocurrió porque pues estoy hablando con mucha gente”, expresó.
“Sí sentí obviamente la cercanía de este personaje, estaba repito totalmente alcoholizado, no sé si drogado, pero decidí levantar denuncia porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país”, añadió.
A pregunta extensa sobre su equipo de seguridad, Sheinbaum descartó hacer algún cambio y recalcó que no puede estar lejos de la gente.
“Sobre mi seguridad, porque también se mencionó eso, nosotros no vamos a cambiar la manera en que somos, nosotros no podemos estar lejos de la gente, eso sería negar de dónde venimos y cómo somos, eso y hasta ahora nuestros compañeros de Ayudantía nos van a seguir apoyando, pero tenemos que estar cerca de la gente”, explicó.
También lamentó que el periódico Reforma publicara imágenes del incidente, calificándolo como un acto de revictimización y falta de ética.
“Nuestro espacio personal nadie puede vulnerarlo. Ningún hombre tiene derecho”, concluyó.
La presidenta anunció que además le solicitó a la secretaria de la Mujeres, Citlalli Hernández Mora, revisar si el acoso es un delito penal en todos los estados del país, ya que, puntualizó, debe ser un delito penal sancionable. Además, pidió trabajar en una campaña nacional de respeto a las mujeres.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein denunció penalmente el acoso del que fue víctima ayer en la Ciudad de México.
“Mi reflexión es que si no presento delito, ¿en qué condición quedan las mujeres mexicanas?”
Anunció que comenzará una campaña contra este delito e… pic.twitter.com/prLr9UZksl
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 5, 2025
Detalles del incidente
El sujeto, al parecer en estado de ebriedad, se acercó a la presidenta por la espalda, la abrazó y besó en el cuello sin su consentimiento, y también realizó tocamientos indebidos. A pesar de la situación, Sheinbaum mantuvo la calma y continuó saludando a otras personas mientras se alejaba del agresor.
Uriel Rivera Martínez fue detenido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y remitido a la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México.
La detención de Uriel generó reacciones de apoyo a la presidenta por parte de legisladores y colectivos feministas, quienes condenaron el acto como un reflejo de la cultura machista y la misoginia en México.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, expresó su respaldo a Sheinbaum y enfatizó que el respeto hacia las mujeres es un deber.





