El Congreso del Estado de Michoacán aprobó por unanimidad la designación de Grecia Itzel Quiroz García como alcaldesa sustituta de Uruapan, tras el asesinato de su esposo, el edil Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante un acto público. La sesión extraordinaria se llevó a cabo este 5 de noviembre de 2025, bajo un fuerte operativo de seguridad encabezado por la Guardia Nacional.
Con 38 votos a favor y cero en contra, los diputados locales avalaron el nombramiento en medio de un ambiente de luto y exigencia de justicia. Antes del inicio de la sesión, se guardó un minuto de silencio y se colocó una manta con la leyenda: “Michoacán está de luto. Exigimos justicia para Carlos Manzo y paz para todas las familias.”
Durante su intervención, el diputado independiente Carlos Alejandro Bautista Tafoya señaló: “Lo que comenzó como una esperanza, hoy es una tragedia… A Carlos Manzo no lo asesinaron, ustedes dejaron que lo asesinaran, su muerte fue una ejecución anunciada.”
Al rendir protesta, Grecia Quiroz ofreció un emotivo mensaje en tribuna: “El legado de Carlos Manzo va a seguir, así hayan callado su voz, así quienes hayan dado la indicación de arrebatarle la vida de la manera más cruel, esto continuará y el Movimiento del Sombrero no parará.”
🔴 Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, asegura que el “Movimiento del Sombrero” sigue firme
Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, expresó que llega “con el corazón destrozado” tras el asesinato de su esposo, pero aseguró que su legado “está más fuerte que nunca” y que “el… pic.twitter.com/y9MlqEcjqU
— Azucena Uresti (@azucenau) November 5, 2025
Visiblemente conmovida, la nueva alcaldesa aseguró que nadie apagará el sueño de su esposo y que continuará con la misma fuerza y convicción que él le enseñó. “A mí me quitaron a mi compañero de lucha, al padre de mis hijos, pero hoy también vengo con este valor que él me enseñó, con esta entereza con la que él se levantaba todos los días a luchar, a combatir alzar la voz, a gritar, a pedir auxilio por nuestro municipio por nuestro estado de Michoacán”.
El acto estuvo acompañado por simpatizantes del Movimiento del Sombrero, quienes con pancartas y sombreros exigieron justicia y continuidad del proyecto político que encabezaba Manzo.




