El Gabinete de Seguridad confirmó la noche de este sábado el fallecimiento del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, quien fue atacado a balazos durante su participación en el Festival de Velas, en el Centro Histórico del municipio.
A través de un comunicado en la red social X, las autoridades informaron que dos personas fueron detenidas por su presunta participación en la agresión, mientras que uno de los atacantes fue abatido por los escoltas del edil durante el enfrentamiento.
De acuerdo con los primeros reportes, Manzo fue atacado por un civil armado luego de convivir con ciudadanos y tomarse fotografías con niños que asistían al evento. Aunque inicialmente se reportó su estado de salud como grave, más tarde se confirmó su muerte debido a la gravedad de las heridas. En la agresión también resultó herida una persona, cuya identidad no ha sido revelada.
¿Quién era Carlos Manzo, alcalde de Uruapan?
Carlos Manzo Rodríguez asumió el cargo de presidente municipal de Uruapan, Michoacán, en septiembre de 2024 como candidato independiente, tras una amplia trayectoria política y social en la región.
Antes de ocupar la alcaldía, fue diputado federal por el distrito de Uruapan (2021-2024) y se desempeñó como auditor del IMSS en Michoacán entre 2017 y 2018.
Reconocido por su postura firme frente a la delincuencia, Manzo impulsó acciones directas contra el crimen organizado. En 2024 activó un “código rojo” en el municipio tras la captura de “El Rino”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ante el riesgo de represalias.
También fue conocido por su discurso frontal en materia de seguridad. En declaraciones previas, afirmó:
“No puede haber abrazos para los delincuentes; para ellos debe de haber chingadazos cuando atentan contra la gente inocente.”

