La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este martes que su gobierno buscará la extradición de Víctor Manuel Álvarez Puga, empresario chiapaneco y esposo de la conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Estados Unidos por autoridades migratorias.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria informó que ya solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los detalles del caso. “Estamos esperando la información de la fiscalía, y espero que en unas horas la podamos tener”, indicó.
Sheinbaum precisó que la idea es que sea enviado a México, donde enfrenta acusaciones por lavado de dinero, delincuencia organizada, peculado y defraudación fiscal, derivadas de una investigación iniciada en 2021 por presuntos desvíos de más de 3 mil millones de pesos provenientes del entonces Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
Según informes preliminares, Álvarez Puga fue detenido el pasado 24 de septiembre por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Miami, Florida, debido a que no contaba con visa de trabajo ni documentos que acreditaran su estancia legal en el país. Actualmente permanece recluido en el Centro de Detención de Krome.
La presidenta explicó que el caso fue tratado en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional y reiteró que corresponde a la FGR definir si el empresario será extraditado o deportado. “Esperemos la última información de la fiscalía, que es quien tiene el caso, para saber exactamente bajo qué condiciones fue detenido”, puntualizó.




